REPÚBLICA

A MÉXICO LE URGEN MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA REFORMA TRIBUTARIA DE E.E.U.U., IMEF

Pese  a la incertidumbre global que se vive actualmente, la economía de México continúa creciendo, aunque sea a tasas moderadas. “El país ha demostrado resiliencia, pero necesita adoptar medidas que permitan contrarrestar los efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos”, afirmó el Presidente del Consejo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Al participar en un foro que realizó en Guadalajara la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (ASOFOM), recomendó también a las autoridades mexicanas que implementen una reforma fiscal que genere mayores ingresos tributarios, además de “pugnar por una mayor transparencia y eficiencia del gasto público”.

A MÉXICO LE URGEN MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA REFORMA TRIBUTARIA DE E.E.U.U., IMEFDurante un diálogo con financieros, López Macari insistió en la necesidad de “estar atentos” a las implicaciones de las medidas proteccionistas del Presidente Donald Trump y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), pues prevalece la incertidumbre y “es poco probable” que este proceso se concluya en este año. Advirtió que durante los tres primeros meses del 2018, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México bajó de 2.30 a 2.20 por ciento.

Para contrarrestar la reforma tributaria de Estados Unidos, agregó,  nuestro país debe disminuir el ISR corporativo para incentivar la inversión privada; concretar una reforma fiscal integral; autorizar la depreciación acelerada general, que disminuya tasas efectivas del ISR en primeros ejercicios; aprobar una tasa menor del ISR, que aplique a utilidades fiscales que se reinviertan en empresas; y permitir la deducibilidad total de prestaciones de previsión social.

El Presidente Nacional del IMEF dijo que la economía mexicana logró “una ligera mejoría” en 2017 y, para el bienio 2018-2019, las expectativas han mejorado por las mejores perspectivas económicas de Estados Unidos. Aceptó, sin embargo, que también son factores de incertidumbre en México el alza en las tasas de interés de Estados Unidos y “las elecciones más grandes en la historia” de nuestro país, que se realizarán este año.

Las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense, como los aranceles a la importación de acero (25%) y de aluminio (10%), de los que México y Canadá están exentos hasta el momento, están causando nerviosismo en los mercados y pueden poner en peligro la expansión económica actual. Muchos economistas piensan que la crisis de 1929 se agravó y se convirtió en depresión económica, justamente por la imposición de aranceles.

López Macari aseguró que el proceso electoral de este año “determinará nuestro futuro, más allá del próximo sexenio y, por ello, exhortó s un voto razonado y a la participación seria de la ciudadanía y de los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *