POLÍTICAREPÚBLICA

AÚN CON INCREMENTO EN EL 2020 EL SALARIO MÍNIMO NO CUBRE NECESIDADES BÁSICAS, CATEM.

Luego de sostener una reunión privada con el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para plantear la propuesta de aumentar el salario mínimo a 132 pesos, Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo encontrarse muy agradecido con el mandatario mexicano.

Indicó que se está buscando que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se sumen al proyecto que beneficiará a millones de familias en todo el país y aseveró que existe voluntad hacia el interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para sacar adelante un aumento de hasta el 29 por ciento al salario mínimo, para el próximo ejercicio fiscal 2020. Haces Barba dijo además que es tiempo de dejar atrás los aumentos timoratos para entrar a una verdadera política de recuperación salarial que permita elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

El líder sindical precisó que lo anterior permitiría fijar el salario mínimo en por lo menos 132 pesos diarios, lo que beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

AÚN CON INCREMENTO EN EL 2020 EL SALARIO MÍNIMO NO CUBRE NECESIDADES BÁSICAS, CATEM.Haces Barba destacó que un sector importante de la clase empresarial se ha sumado a la propuesta hecha por la CATEM y que el presidente López Obrador ve también con «buenos ojos» el planteamiento, ya que coinciden en que se trata de un paso firme para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

“Me congratula que haya voluntad y disposición en el titular de la Conasami, el Doctor Andrés Peñaloza, para sacar adelante la propuesta de aumentar hasta en veintinueve por ciento el salario mínimo, una propuesta que ha venido impulsando la CATEM con el gobierno federal y la clase empresarial”, expresó.

Sin embargo, dijo que aún es insuficiente para que los trabajadores mexicanos cubran sus gastos de primera necesidad y además puedan acceder a la posibilidad de contar con una vivienda digna, cubrir gastos de educación y tener recursos extra para actividades de recreación. Haces Barba dijo además que es tiempo de dejar atrás los aumentos timoratos para entrar a una verdadera política de recuperación salarial que permita elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *