FUNCIONARIO FEDERAL DEMUESTRA SER PÉSIMO EN SU MATERIA DURANTE EVENTO GASTRONÓMICO.
Lamentable lo ocurrido en el marco de un evento que debiera resultar trascendental para la cultura gastronómica del país. La denominada VIII REUNIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD que tuvo como sede al auditorio del ahora denominado Centro cultural Constitución (antiguo Mercado Bola) de Zapopan, Jalisco.
Y que el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo del Estado y del Gobierno municipal de Zapopan, con las Direcciones de Turismo, Cultura, y Centro Histórico, conjuntamente con el organismo civil Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana convocaron a representantes de este sector, procedentes de las diferentes regiones de México y al público en general.
Entre las temáticas programadas para el día de la presentación del evento, sobresalían: “La Agenda 2030 y el fortalecimiento de las acciones de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”. impartida por Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, quien expuso durante su participación, la importancia de la riqueza gastronómica-cultural de las regiones de un país que posee una gran diversidad, desde la cocina prehispánica hasta las más representativas del ámbito tradicional.
La segunda exposición fue “Política de Fomento a la Gastronomía Mexicana”. que debió ser presentada por el Sub Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Mtro. Humberto Hernández Haddad y que en su representación, correspondió al Dr. José Zeind Domínguez, de la Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y Salud de esta secretaría federal desarrollarla; sin embargo, durante los minutos (que se hicieron eternos) el funcionario federal se dedicó a dar lectura a un documento simple, con datos de referencia (del Banco Interamericano de Desarrollo de 2015 y 2016) pero carente de información actualizada y mucho menos que reflejara la política del gobierno actual en torno a esta materia.
El representante federal, se dedicó a ponderar las visitas del titular en la materia (su jefe) Miguel Torruco Marqués a países como China, los tweets (de 15 días atrás) donde se nombra a México como un destino importante para los turistas.
Luego en una apertura de preguntas y respuestas que debió ser «controlada», las preguntas de algunos de los presentes que pudieron hacer uso del micrófono, con preguntas cómo, ¿De donde van a salir los recursos para reforzar el sector turístico?, ¿En donde se encuentran las ocho rutas turísticas gastronómicas que ustedes tienen identificadas?, ¿Con que criterio implementa este gobierno las políticas hacendarias que afectan a los pequeños emprendedores del ramo gastronómico?, ¿Que han hecho para establecer estrategias sólidas en beneficio de este importante sector del país?, entre otras muchas dudas que no fueron respondidas.