DIÁLOGOS DE ALCOBA

SILVIA QUEZADALos amores secretos se viven en espacios reducidos: el cuarto de un hotel, la habitación de una casa, la trastienda de un despacho o de un comercio cualquiera. Lo importante es desaparecer de la vista de otros sin ser notados, disfrutar del encuentro furtivo por unas horas, en ocasiones, por unos cuantos minutos. La rutina del día se rompe con un punto de placer consensuado. La individualidad se anula con besos.

Las pasiones recónditas surgen en espacios abiertos cuando menos se espera. Guadalajara posee un paraíso para los idilios fugaces: la barranca de Huentitán, donde es muy común ver parejas de enamorados recostados en prados visibles y parajes semi ocultos a la vista del paseante cualquier día de la semana y a todas horas del día. La majestuosidad de la Barranca de Huentitán es acaso el escenario natural cuyo trasfondo llena los placeres de los ojos.

Los fervores de la carne son propios de los cantinas. La variedad de negocios está presente y es ampliamente conocida: La Fuente en el primer cuadro de la ciudad, El Parián allende San Juan de Dios y Rubén en Santa Clemencia. Hasta esos lugares acuden quienes desean pasar un buen rato con amigos y conocidos, amén de los cafés y restaurantes donde la conversación puede llenar por horas una misma mesa, cerveza o taza.

La novela Diálogos de alcoba, de Raúl Pérez Carrillo transcurre en estos escenarios de manera natural, los menciona, los describe, los vive. El lector se siente conocedor de esos lugares, degusta con los ojos los chamorros de la cantina Zapotlán, rememora con la imaginación el piano de Molachos, bebe palabras en el Mascusia. A veces se convierte en voyeur, y entra a ciertos hotelitos o se asoma por las esquinas de los tacos de canasta.

Diálogos de alcoba es una novela que transcurre en Guadalajara, y aunque quien recorre las páginas se interesa más en los sucesos intramuros, bien puede llevar a otros a satisfacer la curiosidad por visitar los restaurantes y cantinas donde se desarrolla la vida política y artística de los tapatíos, sitios para la conversación, el relajamiento y el descanso luego de las jornadas de trabajo, para el encuentro con nuevos y futuros colegas.

Raúl Pérez Carrillo muestra, en esta nueva obra narrativa, las costuras de la ciudad nocturna, con una prosa bien definida, tal como sus lectores esperan. Diálogos de alcoba se suma a la radiografía político social que el autor realiza de la ciudad a partir de los años setenta, con los ambientes frecuentados por la clase universitaria, educativa  y política de una urbe que no se escapa a su mirada ácida y crítica, pero sobre todo juguetona.

Talien Elizabeth Corona expresa que la novela puede orillar “hasta la nostalgia, cuando descubrimos que es un tiempo pasado el que recupera este libro” que reconocemos en cada calle, en cada esquina, en cada anuncio distintivo que nos hace sentir en casa.

(Silvia Quezada)

Pérez Carrillo, Raúl (2022). Diálogos de alcoba, Castro Impresores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: