CULTURA

EL “MONSTRUO DE LA TIERRA” TARDARÁ UN AÑO MÁS PARA LLEGAR A SU LUGAR DE ORIGEN

EL “MONSTRUO DE LA TIERRA” TARDARÁ UN AÑO MÁS PARA LLEGAR A SU LUGAR DE ORIGENPor: Redacción/ TEN/ Cultura

Considerado un tesoro prehispánico, el llamado “Monstruo de la Tierra” en la cultura Olmeca, se encuentra ya en territorio mexicano, sin embargo, deberá esperar un año más para lograr descansar en su lugar de origen, el poblado del Estado de Morelos llamado Jantetelco.

El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, anunció que la pieza conocida como Monumento 9 de Chalcatzingo o “Portal al inframundo” ya está en nuestro país, y puede verse a partir de este jueves en el Museo Regional de Los Pueblos de Morelos (MRPM), Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

“La importancia histórica de esta pieza, de más de 2,500 años de antigüedad, se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca. Se trata de una escultura en bajorrelieve que mide 1.8 metros de altura, 1.5 metros de ancho, y pesa, aproximadamente, una tonelada, la cual simboliza el acceso al inframundo o el ingreso a una caverna” señaló Prieto Hernández.

EL “MONSTRUO DE LA TIERRA” TARDARÁ UN AÑO MÁS PARA LLEGAR A SU LUGAR DE ORIGENSe desconoce, dijo, el momento en que esta pieza salió del país, pero gracias a una publicación de 1968, del arqueólogo David Grove, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX, “gracias a las gestiones del gobierno mexicano esta pieza, tesoro nacional, ha regresado a México, y tras un periodo de exhibición en el MRPM, volverá a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, de donde nunca debió haber salido”, finalizó Prieto Hernández.

Por su parte el Presidente municipal de Jantetelco, Morelos, Ángel Augusto Domínguez Sánchez reconoció públicamente que, en el año de 2017, durante el sismo del 19 de septiembre, el museo de sitio que recibirá este monolito, de más de una tonelada de peso, fue dañado y requiere inversión para restaurarlo, al igual se requiere de un acondicionamiento para los caminos, ya que se encuentran en muy mal estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *