DE LOS PERIODISTAS TURÍSTICOS Y SU ANDAR DE PATA DE PERRO

«El viajero clásico se convirtió en un héroe creador de mitos, que todavía subsisten en nuestro entendimiento del mundo».

El Periodismo Turístico y de Viajes ha incrementado su presencia en el mundo en los últimos años, pero viene esta esencia de siglos pasados. Cada 5 de septiembre, se celebra el día del periodista turístico.

Por ello hoy le quiero contar la historia y desarrollo de los que amamos viajar a través de este viaje escrito, por los anales turísticos, de aquellos primeros viajeros y sus narraciones, que dejaron estampadas ( no solo en papel), desde épocas inmemoriales, la impronta de lo que se vivió en estos viajes ancestrales.

POR EL PRINCIPIO

Desde que el ser humano tuvo conciencia de su capacidad de desplazamiento, los viajes se convirtieron en una necesidad física y psicológica para su desarrollo y convivencia dentro de una tribu o sociedad.

A la par del viaje, se desarrolló el relato, como una forma de completar la experiencia y de transmitir el conocimiento adquirido por el viajero a los demás miembros de su comunidad.

El periodismo turístico, es pues, una especialización de la profesión de comunicación social, dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relativos con el turismo.

UN POCO DE HISTORIA DE LAS NARRACIONES VIAJERAS DE SIGLOS PASADOS

Con la aparición de la escritura, los relatos de viajes se trasladaron al papel y empezaron a cumplir múltiples funciones de acuerdo a cada época y momento histórico. Uno de los primeros documentos que se conoce es el diario de viajes, que desde tiempos antiquísimos ha servido a los viajeros para anotar los detalles de su día a día, en las aventuras viajeras de pata de perro.

La narración más realista y que mayor huella dejó en la cultura del mundo y en particular en la egipcia, fue la del viaje a una lejana y misteriosa tierra que los egipcios llamaban Punt. Este evento fue en el año 1496 a.C, durante el mandato de la reina Hatshepsut y fue tan importante que el relato literario quedó ilustrado en el templo funerario de la soberana en Deir-el- Bahari.

En él se habla de una “feliz navegación que arribó a su destino en paz”, además se cuenta con detalle todos los productos valiosos que los expedicionarios llevaron de Punt y que fueron registrados ante el escriba, con una tinta que milagrosamente sigue leyéndose después de miles de años.

Existe otra narración griega, que no cuenta con el prestigio de la anterior que le comentaba, pero cuyo estilo lo podrían ubicar como el primer autor de una guía de viajes. Se trata del geógrafo Pausanias, autor del libro: Descripción de Grecia, en el que describe lugares, obras de arte, monumentos y relata mitos, leyendas, así como hechos históricos.

Su obra mezcla acontecimientos vividos por él mismo con información histórica o mitológica que obtiene de otras fuentes, (un método que seguimos usando, por cierto, los periodistas en la actualidad, en este siglo XXI).

Entre los viajeros y narradores más importantes en cuestiones de viajes, encontramos a Charles Darwin con su libro: Zoología del viaje del Beagle, donde cuenta su travesía a bordo de la embarcación del mismo nombre, que dio la vuelta al mundo entre 1831 y 1836. Aunque la ocupación de Darwin no tenía ninguna relación con el periodismo, el estilo de escritura que emplea es un ejemplo de narración y descripción viva, como lo debe ser una buena pieza periodística aún en la actualidad.

Otro científico importante que destacó por su narrativa de viajes fue el alemán Alexander von Humboldt, quien exploró gran parte de América y Asia central y es considerado fundador de la geografía moderna, junto a su discípulo Karl Ritter.

En su libro, Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, describió como ningún otro, experiencias viajeras.

SURGIMIENTO DEL PERIODISTA DE VIAJES EN EL SIGLO XXI

Los medios de comunicación y sus contenidos comenzaron a darle mucho más espacio a narraciones de viajes. Es así que surge el periodista de viajes del siglo XXI, también llamado corresponsal, o como un viajero profesional; su trabajo es relatar lo que ve en otras tierras, dar a conocer las circunstancias de vida de esos lugares e informar sobre las guerras o conflictos sociales, entre otros temas de interés para los lectores, como conocer los destinos visitados desde todos los ángulos posibles.

Por ello cada 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Este día se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.

La declaración de este Día Mundial surge durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada ese día de 2018, en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, entre otras instituciones.

CONCLUYENDO

El periodismo de viajes debe tener un componente investigativo, o en todo caso, ofrecer una visión más amplia de la historia o del lugar que se visita. Todo buen escrito sobre viajes requiere perspectiva y entendimientos del Otro, pues durante su viaje y su narración, el periodista se volverá un representante de esas otras culturas y naciones.

Si esta narración es el único contacto que alguien tendrá con cierto lugar o población, sin duda determinará lo que de ese sitio, país, región, o momento histórico se sepa de ello.

A modo de conclusión, podría decirse que este artículo desea otorgar al Periodismo Turístico y de Viajes, la importancia y el lugar que se merece, pues muchos lo tachan de literatura o propaganda, sin percatarse del trabajo de investigación y documentación anteriores a la publicación, que se necesita para transportarle a usted, en el precio más económico pero el más eficiente. A través de textos como este, sigamos viajando por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: