CULTURA

¿EN QUE SE TRADUCE EL LÍMITE A LA TECNOLOGÍA?

¿EN QUE SE TRADUCE EL LÍMITE A LA TECNOLOGÍA?Литэратура#6                                                                                                                                            Por: Carlos Martínez Valadéz

Año 2000 los infantes que nacieron entonces; y en años sucesivos han visto su desarrolló y conocimiento de la vida y del resto de las personas inmersos en la tecnología móvil de comunicación; en el abuso de efectos por computadora en las películas y los aberrantes videojuegos en la creencia de que la –IA- inteligencia artificial regirá nuestros destinos; se han criado en la convicción de que la tecnología cuántica dominará nuestras vidas y tal concepto se consolida con la enorme propaganda –ciencia ni tan ficción- que abunda en el internet; internet que forma parte de sus vidas así como las redes sociales y cuya generación no concibe “como sería la vida sin estas tecnologías”. No logran entender –me consta- cómo la sociedad de hace 60 años “se las arreglaba” sin estos medios. -Aclarando que en lo personal no estoy en contra de la tecnología; la cual me admira… Lo que critico es la manera en que las tecnologías son orientadas y cuyos usuarios –se pierden- en ese mundo dejando de lado la objetividad volviéndose maniqueístas: “ustedes están retrasados y desfasados… nosotros estamos en consonancia con los avances tecnológicos y por ende somos inteligentes”.

Esta generación sin conocimiento (o ni tan inteligentes) del año 2000 no se cuestiona que la historia tiene miles de años… Ellos creen que la historia se empezó a escribir cuando nacieron. Si esa impronta mental delinea su criterio y toma de decisiones ¿Qué mentalidad, liderazgo y abuso podemos esperar de los que nacen en este año 2023? Esta generación está convencida de que les esperan 1000 mil años de evolución y avances tecnológicos “insospechados” en la utopía del súper hombre, el ciborg, el chip cerebral o un ejército de terminators o humanoides en sus exoesqueletos aplicando vacunas para los virus tecnológicos invasivos del siglo XXII, que por ende hará más realidad lo que en su momento se etiquetó de futurista y de paso actualizando el conocido axioma -del hombre como enemigo del hombre-… ¿o será la computadora enemiga del hombre? Justo aquí en esta página encontrará un artículo que dice que no se debe temer a la –IA- inteligencia artificial; porque solo “esta creado para auxiliar y ayudar dado que atrás hay un grupo de personas dirigiendo su proceder”. Lo cual confirma lo que aquí expreso: “Los innovadores tecnológicos van a topar con pared…” pues –ese proceder- tiene caducidad, dado que los seres humanos son vulnerables y dependientes el sistema de la electricidad… basta un terremoto o la tormenta perfecta para que todo se vuelva inútil.

¿EN QUE SE TRADUCE EL LÍMITE A LA TECNOLOGÍA?A propósito de lo anterior, aquí un estrato de la cosmogonía maya quienes sabían de los ciclos repetitivos de las cosas: “El tiempo era considerado una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial. Pero nunca se acabaría el mundo porque creían en la palingenesia, la regeneración cíclica del universo. Los libros del Chilam Balam exponen predicciones acerca de esos ciclos de destrucción y renacimiento…”

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Lo cual aplica a la tecnología, según se evidencia en la historia antigua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *