Marisa Caichiolo. Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara.
Por: Eve Bruna
¿Cómo nos enunciamos? Marisa Caichiolo nos da algunas respuestas en su muestra “Lugar de enunciación” que se expone en el MUSA hasta el 21 de enero de 2024.
Durante las tres salas de exposición la artista y curadora nos plantea tres diferentes diálogos distintos con el espectador y la espectadora.
En qué más puedo servirle
La primera sala nos recibe con la mesa servida. Lo primero que nos preguntamos es quién la ha servido. La respuesta viene inmediatamente, una mujer, luego nos hacemos otra pregunta, ¿la dueña de casa o la servidumbre? la respuesta llega inmediatamente otra vez.
Un gran espejo separa dos situaciones iguales y distintas a la vez. La artista, como si nos estuviera recibiendo de anfitriona, nos invita a sentarnos al banquete en donde nos encontramos paradójicamente solas frente a nuestra propia imagen y ante un plato de cabellos. La primera impresión que tuve fue la sensación de una arcada (mi garganta tragó saliva, mi incomodidad se hizo presente y sentí que debía disimular mi desagrado ante la mirada atenta de la anfitriona mientras intentaba sacar el pelo de la comida).