CULTURA

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FIL

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FILMi primera vez y mi primer día en la FIL. Un recorrido posible.

Por: Eve Bruna*

Hace cuatro meses que llegué a Guadalajara con la excusa de participar en “La FIL”, la reconocida Feria Internacional del Libro. Conocí esta feria por la escritora argentina Camila Sosa Villada que presentó aquí su libro “Las malas” en 2021. Desde ese momento la palabra Guadalajara resonaba con todas sus “a” en mi cabeza, como un pulsar del anhelo hoy cumplido.

Luego de pedalear 30 minutos llegué a la Expo Guadalajara donde se desarrolla este evento. Al entrar a la feria la desorientación es abismal. Escaleras, pasillos, gente como hormigas, saliendo, entrando, corriendo quién sabe a dónde, leyendo, sentados en los pasillos, en los escalones, en las mesas que invitan a leer, leer, leer. Aún atónita sigo observando: una chica besa su libro, trofeo recién comprado, otro lector corre detrás de un autor y le pide que firme su libro, luego se sacan una foto, infancias tomadas bien fuertes de la mano de los adultos, más perdidos que ellos, pero en una primera visita para enseñarles a amar los libros de allí en adelante y para siempre.

fantasmaComo un faro apareció entre la mar de personas una isla con el tranquilizador anuncio “Informes”, en donde personas que no daban a vasto indicaban caminos laberinticos para llegar a destino. Allí me dirigí y consulté por mi primer punto para visitar (primer punto de una extensa agenda que armé e imprimí desde la plataforma de la página web). Una señora muy atenta desplegó un mapa y como experta en la lectura de una carta de navegante me indicó, marcando con un círculo triunfante (en vez de la roja cruz del tesoro descubierto) un rectángulo naranja que enunciaba el nombre: “Salón Enrique González Martínez”. Mi navegar me dirigía a tierras conocidas, ya que buscaba una de las actividades para profesionales de la mano del ilustrador argentino GUSTI en la Inauguración de FILUSTRA, una parte de la FIL dedicado a presentaciones, charlas y talleres por parte de ilustradores de todo el mundo. Allí me dirigí con el portulano en mano y entré en el salón atestado, una vez más, de gente. Tomé asiento en una de las últimas filas y si bien mi vista no es tan buena como de joven, ninguno de los dos señores que allí hablaban parecía ser, en mi breve recuerdo, a GUSTI. Al parecer presentaban un libro llamado “Cuatro veranos” de Benito Taibo y entre risas y anécdotas salí de mi arribo fallido en búsqueda de mi cruz roja (como encuentro del tesoro, no como la institución médica) que era la charla de mi paisano. El lugar estaba al lado, la sala de Profesionales, pero el ingreso era con inscripción previa (un pequeño ícono de un lápiz indicaba la preinscripción en la página web, cosa que no hice y por lo cual no pude ingresar, aunque estaba casi vacío).

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FILSeguí con mi barca pues hacia otro destino, el Salón A, donde la escritora mexicana Marcela Lagarde presentaba su libro “Claves feministas para liderazgos entrañables”. Esta vez le pregunté a dos jóvenes que vestían sus playeras de Staff de la FIL, cómo llegar a dicho salón, pero ninguno supo contestarme, ante sus caras de miedos como si yo fuera a denunciarlos por no saber hacer su trabajo, volví al faro de Informes, otro, y allí me marcaron mi segundo círculo, esta vez más pequeño: Planta alta, Área Internacional. Caminé, subí y llegué. Pero esta vez, aunque estaba en el punto que buscaba, anunciaron que la autora había cancelado su presencia y que una discípula estaría para suplantarla. Segunda derrota.

Son cosas que le pueden pasar a cualquier buen marinero, así que sin desaliento me dirigí a mi tercer destino: La presentación del libro “Me llamo cuerpo que no está” de otra autora mexicana Cristina Rivera Garza. Esta vez tomé confianza y leí mi portulano: Salón 6, planta baja. ¡Vamos! Cupo lleno. Ninguna tormenta iba a interrumpir esta vez mi estrella, me planté en la entrada y ante una mirada de súplica le dije a la guardiana del portal “Yo espero… por si alguien sale…” como si eso fuera una lógica posible, si entraron recién ¿por qué iban a salir? Pero el milagro, sucedió y las puertas se abrieron para unas diez personas más que habíamos quedado fuera ocupando para nuestro asombro la primera fila.

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FIL“Me llamo cuerpo que no está”, Cristina Rivera Garza (Lumen, 2023).

“Ya nadie escribe en soledad porque la literatura es como una cita amorosa y la poesía un canal para conversar con ese otro” así la autora, con un tono sonriente y cómplice a la vez, inicia esa cita amorosa con nosotros, su público. Nos platica acerca del desafío de cómo salirse del libro anterior, de cómo escribir acerca del cuerpo herido de su madre y el feminicidio de su hermana Liliana, de su voz y a la vez de todas las voces que atraviesan sus poemas, de sus investigaciones sobre los alcances de la poesía y la amistad, de la escritura como un pensar con otros, un conversar.

“Si en un texto hay memoria es ficción, porque no hay representación idéntica. La memoria es porosa” continúa- se filtra y transforma la realidad, representa lo que recordamos, lo que nos marca. La autora reflexiona como un libro puede ser un registro, donde se convierte en el nexo de lo que todos estamos conversando, de lo que desconocemos y queremos conocer, “tomar un significado y poner otra cosa en su lugar”.

La escritora cerró su presentación al grito de “¡Justicia para Liliana!” en el mismo día que se conmemora la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FILDe allí me convertí en esas personas que corren en la FIL y llegué temprano a mi próximo punto agendado (otra vez GUSTI en su presentación del libro “Un viaje en Lápiz”) en dónde aún estaba el autor Juan Villoro en su exposición “¿Cuantos borradores necesita la patria? Democracia y Literatura”. El autor me llevó a pensar en mi patria: “La democracia es hoy un anhelo, un deseo, no una realidad.” Juan Villoro, respondió a las preguntas del público con propuestas que alentaban a “…una democracia directa, una ciudadanización de la política” en donde tengan protagonismo las asambleas populares y el hacer comunidad. “Hoy la sociedad está pensada en términos individualistas y competitivos, en donde predomina el Yo mediante reglas equitativas.

Sin embargo, en la comunidad predomina el Nosotros, el problema de uno es de todos. La política se construye entre todos.”

A sala llena y con un gran aplauso de su público la sala se vació y comenzaron a entrar los que venían a ver a mi paisano, GUSTI.

“Un viaje en Lápiz”, GUSTI (Océano,2022)

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FILPresentó su libro Antonio Malpica. “Con GUSTI tenemos una amistad entrañable desde hace…media hora” comenzó el cómico y escritor acompañado de las risas de quienes ya lo conocen y de quienes no también. “Hoy tenemos el honor de tener frente a nosotros al mejor dibujante del mundo y si así lo dice su libro y su madre nadie de nosotros podrá estar en desacuerdo” continuó entre carcajadas. Si no lo conocía a Malpica, perdón mi ignorancia mexicana, lo conocí aquí entre humor y esa amistad que le brindaba GUSTI a partir de sus palabras de admiración mutua. GUSTI comenzó su conversación diciendo “El dibujar diario de un dibujante es el relacionarse con todo lo que no es él mismo, con las personas, las manchas, los pensamientos, el diálogo que mantiene consigo mismo. Para ser dibujante hay que seguir siendo ese niño que nunca dejó de dibujar para relacionarse con el mundo”. Mientras él hablaba Malpica buscaba con ahínco en el libro “Un viaje en lápiz” los dibujos que representaban esas palabras que su nuevo amigo iba diciendo, como corroborando lo que él decía con las imágenes

(si en el libro está y su madre lo dice así debe ser).

“¿Qué se necesita para ser el mejor dibujante del mundo?” se pregunta y nos pregunta GUSTI:

“Paciencia y amor. Si (me) hace reír, si (me) hace sentir bien, pues entonces lo soy” y continuó “la vida de un dibujante es tener el espíritu de dibujante. Siempre dibujar en vez de escribir o preguntar. Estoy más presente con el otro cuando dibujo)”. A partir del título de su libro el autor nos aclara “El lápiz es sagrado. Nos ofrenda su vida para que contemos algo. Cada vez que le sacamos punta muere un poco de él. Pero cuidado, el lápiz es una herramienta para abrir el corazón, pero también para cerrarlo”.

Humorismo y Ternura. Orgullo y Humildad. Para finalizar el autor proclamó “No soltar el lápiz en defensa propia”.

Luego de semejante acto de amor (ser testigo del inicio de una hermosa amistad, el homenaje al lápiz y conocer ¡al mejor dibujante del mundo!) me dirigí al Foro FIL donde todas las noches a las 21.00 horas con entrada libre, nos regalan conciertos.

UNA ARGENTINA PERDIDA EN LA FILEsta noche inaugural fue el momento de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea integrada por 80 músicos de 24 nacionalidades, incluida la mexicana. El lema fue “Un mundo sustentable para todos”.

El Director mexicano Carlos Miguel Prieto abrió el espectáculo diciendo: “Narrar es negar el fin y la música es una manera de narrar”. El repertorio nos alegró con música de este terruño comenzando por los Sones de Mariachi, de Blas Galindo; luego Fanfarria para el hombre corriente, del compositor Aaron Copland; siguió con el Huapango, de José Pablo Moncayo y finalizó con Guadalajara, de Pepe Guízar donde la alegría cerró este hermoso y largo día.

*Breve Semblanza:

Eve Bruna (Hebe Di Vruno, 1976) nació en Argentina, Buenos Aires, hace 47 años. Vivió en la Patagonia, Bariloche, donde se formó como escritora, profesora e Investigadora en Educación Primaria. Se especializa en Literatura infantil juvenil, sin embargo, la poesía es el género narrativo en el cual se ha interesado últimamente. Tiene publicados cuatro libros álbum:

“Como meterse adentro de las cosas”, “13 Puertas” y “El silencio de Nieves” premiados por la editorial FER en Argentina. Y recientemente ha publicado de forma independiente “El hinojo”.

Posee una Diplomatura en ESI (Educación Sexual Integral) otorgada por la UBA (Universidad de Buenos Aires) y colaboró con varios artículos, reseñas de libros y ensayos de divulgación educativa en revistas universitarias de Argentina.

Actualmente vive en Guadalajara donde se postula para la Licenciatura de Artes que imparte la Escuela de Artes dependiente de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

[email protected]

@lachingolamexicana

¡Bienvenida su colaboración! a este humilde medio, Todo En Noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *