CULTURA

VIDA Y DECISIONES

VIDA Y DECISIONESPor: Melanie Ruby Reyes Galicia

De Viajes e Inventarios*, es un conmovedor libro que contiene veinticinco cuentos donde la mayoría de las protagonistas enfrentan el tema de la vida. Las decisiones que lleguen a realizar van a ser cruciales para el desarrollo de cada personaje.

Las magníficas narraciones poseen una extensión bastante variada, pero, en general, tienden a ser cortas y la autora las hace llamar “inventarios”, de ahí surge el título. Es importante destacar el modo en el que Ruth Escamilla percibe la pasión que quiere transmitir a los lectores acerca de los viajes en sus personajes.

Los sentidos, los momentos y recuerdos de vivencias fundamentales para el desenvolvimiento de sus protagonistas, sus actitudes y energías se representan de una manera tan única y pasional, que se vuelve característica de estas narraciones. Lo anterior se puede divisar de una forma sencilla, como en el cuento “La tormenta” en donde los personajes viajan en un autobús.

La autora lo describe tan significativo y relajante, que emite el ambiente de viaje como algo profundo. No obstante, lo hace también con cierta elaboración como en el cuento “Rastro”, donde describe ciertas áreas del centro de Guadalajara que introducen al lector al punto de querer indagar más sobre los sitios mencionados.

VIDA Y DECISIONESSi a los lectores les agrada la hipertextualidad, el lugar indicado es este libro, ya que, aventurándose en los distintos cuentos, hay una gran variedad de menciones a obras como El libro de buen amor, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, o incluso de personas importantes en la ciudad, como lo fue el arquitecto Ignacio Díaz Morales.

De Viajes e Inventarios es un libro lleno de curiosidades y con una sustancia llamativa para los amantes de las emociones fuertes que provocan los cuentos. Cabe añadir que no hay finales cerrados. De este modo, la narradora hace la propuesta a los lectores para que determinen su propio desenlace.

Ruth Escamilla Monroy nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas y la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Empezó a escribir en 2003, año en que comenzó a tomar talleres literarios, con la fortuna de que ha logrado publicar obras como el poemario En la punta de la lengua y su más reciente libro De viajes e inventarios (Ediciones el viaje, 2022) que se presenta en el Club de lectura 2.0, programa de Promoción de la lectura que dirige Silvia Quezada.

*De viajes e inventarios Escamilla Monroy, Ruth (2022). De viajes e inventarios. Guadalajara: Ediciones el viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: