REPÚBLICATECNOLOGÍA

EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES CUMPLE 35 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

El número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiende a la alza en  la Universidad de Guadalajara (UdeG). Durante el periodo 2013-2018 la institución registró un incremento del 82 por ciento de académicos pertenecientes al mismo. La tasa anual de crecimiento promedio es del 11 por ciento afirmó la doctora María Luisa García Bátiz, coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la máxima casa de estudio de Jalisco.

Con el ingreso de más académicos al SNI, la UdeG da muestra de la calidad de sus profesores e investigadores incorporados y el potencial académico que tiene, destacó la funcionaria, al hablar sobre el avance del sistema en la UdeG, con motivo del 35 aniversario de éste, el viernes 26 de julio.

La incorporación de académicos al SNI inició en 1984. Para el año 1995, había 143 profesores en el Sistema.

EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES CUMPLE 35 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.El SNI se creó en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. Actualmente el número de investigadores SNI se ha convertido en un indicador de la calidad del personal dedicado primordialmente a la investigación que se elabora en las Instituciones de Educación Superior.

“Pertenecer al SNI da prestigio, ya que indica que se trata de investigadores que tienen un nivel de producción alto y con un grado de calidad igual. Uno de los elementos que más pesan para ser miembro son las publicaciones en revistas o en editoriales de prestigio o indexadas con un alto impacto en la comunidad científica, lo que se mide por el número de veces que es citado un artículo”, explicó García Batiz.

Otros de los requisitos para pertenecer es tener el grado de doctor o, en su caso, una trayectoria y producción suficiente, y en el caso de las ciencias médicas, contar con una especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *