MEDIO AMBIENTEPOLÍTICAREPÚBLICA

CONAFOR APOYA 54 PROYECTOS DE PRESERVACIÓN DE MANGLARES EN CUATRO DE 17 ESTADOS DEL PAÍS.

CONAFOR APOYA 54 PROYECTOS DE PRESERVACIÓN DE MANGLARES EN CUATRO DE 17 ESTADOS DEL PAÍS.
Los estados de Chiapas, Nayarit, Veracruz y Colima tienen casos de éxito en la conservación de manglares .

En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, que se conmemora el 26 de julio, la Comisión Nacional Forestal  la (CONAFOR) informó que bajo el programa «Pago por Servicios Ambientales» está apoyando 54 proyectos para conservar los bosques de manglar en México.

Las personas dueñas de terrenos con manglar trabajan en 43 mil 744 hectáreas,  en las que realizan labores como vigilancia comunitaria, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento y manejo sustentable, desarrollo comunitario, monitoreo de flora y fauna, así como obras de conservación.

Cabe señalar que estos apoyos, con duración de cinco años, son para mantener el alto grado de conservación que tienen, para ello, la CONAFOR ha destinado 100 millones 225 mil pesos.

CONAFOR APOYA 54 PROYECTOS DE PRESERVACIÓN DE MANGLARES EN CUATRO DE 17 ESTADOS DEL PAÍS.
De 125 países que tienen manglar, México es uno de los cinco con mayor extensión.

Con el recurso, las personas beneficiarias conservan los recursos naturales de forma activa al crear una fuente de empleo o autoempleo, aprovechando sustentablemente sus recursos, con actividades económicas como la creación y venta de artesanías o el ecoturismo.

De  los 54 proyectos, dos tienen concurrencia de recursos; uno de ellos se encuentra en el municipio de Tecomán, Colima donde se han realizado acciones de limpieza y restauración en 500 hectáreas de manglar con el apoyo económico de 1.6 millones de pesos, aportados por la minera Peña Colorada y por la CONAFOR.

El segundo es en Tapachula, Chiapas, donde el ejido Conquista Campesina dentro del Área Natural Protegida Estatal El Gancho Murillo, ha realizado trabajos de restauración y conservación en un área de 501 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *