NETFLIX PROYECTARÁ LA HISTORIA DE LA VIUDA NEGRA COLOMBIANA
“El único hombre al que yo le he tenido miedo es una mujer: Griselda Blanco”: Pablo Escobar
Por: Raquel Enríquez Monroy
Con esta poderosa frase inicia la serie “Griselda”, producida y protagonizada por Sofía Vergara, quien da vida a esa mujer que a finales de los 70’s y durante la década de los 80, logró un estatus criminal poderoso, luego liderar el tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos.
Considerada una “capo” latina agresiva, llamada la “madrina de la cocaína”, Griselda Blanco fue una ambiciosa mujer, precursora de uno de los cárteles que impulsó la trayectoria delincuencial de Pablo Escobar: el de Medellín.
A partir del 25 de enero, Netflix ofrece una miniserie de seis capítulos basada en la vida de esta delincuente, señalada como una de las primeras mujeres inmiscuidas en el tráfico de drogas, de las que se tienen registro, y que logró obtener un imperio valorado en 1,500 millones de dólares.
Ana Griselda Blanco Restrepo nació en Cartagena, Colombia, en 1943. La vida de esta sanguinaria narcotraficante estuvo marcada por una dura niñez que forjó su carácter despiadado. Su adolescencia no fue más favorable y transcurrió en el barrio de Antioquia, en Medellín, Colombia, donde la pobreza fue detonante para que buscara medios ilícitos para sobrevivir.
Blanco se convirtió en carterista a los 11 años, luego de que su madre fuera expulsada de la finca donde era empleada, al quedar embarazada del patrón.
Mencionada por las autoridades estadounidenses como la “dueña de Miami” por traficar de forma exitosa cocaína a ese lugar en los años 80’s, Griselda es retratada de forma cruda en esta miniserie, que se nutre con las actuaciones de Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, entre un variado elenco.
De los mismos creadores de “Narcos” (Eric Newman y Andrés Báiz) además de Doug Miro, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda, “Griselda” fue presentada a los medios por la actriz protagonista, en Madrid, España, en días pasados.
Griselda Blanco tenía gusto por del diseño de modas, destreza que enfocó para confeccionar ropa que transportara droga, sin ser descubierta. Tuvo cuatro hijos de diferentes parejas, quienes han concedido entrevistas en las que afirman lo traumático que les resulta ver los diversos trabajos fílmicos que se realizan en torno a la vida de su madre.
Y es que, en 2017, Catherine Zeta-Jones interpretó este mismo personaje en la película «Cocaine Godmother”, (Griselda: la reina de la cocaína), papel para el que también hizo casting Jennifer López, y en el que Zeta-Jones logra una interpretación poderosa.
Ambas producciones se caracterizan por mostrar el lado violento de Griselda, de quien se especula, asesinó a alrededor de 250 personas, entre ellos varios de sus amantes, lo que le valió el apodo de “viuda negra”.
Datos interesantes:
Precisamente, durante la década de los 70, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declaró la guerra contra las drogas, labor que continuaron los siguientes mandatarios de ese país. Hasta ahora, esa nación americana es la que más ha encarcelado ciudadanos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Pero, contrariamente a lo que se pudiera esperar, Australia se está posicionando por encima de Estados Unidos en materia de consumo de cocaína. Aunque los datos puedan no ser del todo correctos debido a que la actividad del tráfico de drogas es ilegal, una investigación de una cadena televisiva de Australia, indica que alrededor de 5 millones y medio de toneladas de cocaína entran a ese país cada año, a pesar de lo costoso que resulta adquirir droga en ese país.
La misma investigación señala que en Australia, se pagan 230 mil dólares por cada kilogramo de cocaína, mientras que Estados Unidos o Sudamérica, la misma cantidad de droga se ofrece en 3 mil dólares.
Pero la Organización de las Naciones Unidas no está de acuerdo con ese informe, aunque ambos países tienen un porcentaje muy cercano, uno al otro. Según sus estadísticas correspondientes a 2022, las naciones con mayor porcentaje de consumo de cocaína son:
1.- Albania – 2,5 %
2.- Escocia – 2,34 %
3.- Estados Unidos – 2,3 %
4.- Inglaterra y País de Gales – 2,25 %
5.- España – 2,2 %
6.- Australia – 2,1 %
7.- Uruguay – 1,8 %
8.- Chile – 1,73 %
9.- Países Bajos – 1,6 %
10.- Irlanda – 1,5 % “Griselda” promete convertirse en una serie de acción cruda y
emocionante. «La letal mezcla de insospechado salvajismo y encanto de Griselda Blanco, la
ayudó a navegar con pericia entre los negocios y la familia», afirma Netflix en su logline.