HOSPITAL CIVIL GUADALAJARA ES LÍDER EN MANEJO DE QUEMADURAS

Se practicarán cinco cirugías y 50 valoraciones en niños con secuelas, durante el mes de diciembre

Por: Redacción/TEN/Salud

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) realizará, de manera conjunta con el Hospital Shriners de Galveston, en Houston, la edición 41 de la Clínica de valoración de niños con secuelas de quemaduras graves, que incluye un total cinco cirugías y 50 valoraciones.

La atención se brindará a pequeños de escasos recursos que sufrieron quemaduras graves por escaldadura, electricidad, fuego directo o pirotecnia, según lo informó en rueda de prensa el Jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Ariel Miranda Altamirano, quien destacó el trabajo conjunto entre los nosocomios desde hace más de 23 años.

“Es un trabajo que da resultados, como la disminución en la mortalidad por la causa de quemaduras, hasta tener cifras de menos de 1 por ciento de incidencia de mortalidad en la unidad; esto, gracias a la conjunción de esfuerzos con el equipo multidisciplinario y el apoyo logístico, de consejería, de entrenamiento por parte del Hospital Shriners”, informó.

El especialista resaltó que Jalisco, y en particular el HCG, es líder en manejo de quemaduras en México, Latinoamérica y el mundo, y tienen un acuerdo con un banco de tejidos, por lo que disponen de piel de cadáver que demuestra la diferencia entre la vida y la muerte en un paciente de quemaduras graves.

Recordó que la unidad está en un periodo de crecimiento que les ha llevado mucho tiempo lograr, y esto implica capacitar al personal que estará a cargo de la unidad, que van desde pediatras, cirujanos, terapistas físicos, nutriólogos, psicólogos; por lo que buscan que este acuerdo de colaboración con el hospital estadounidense se enfoque más en entrenamiento y capacitación.

Los pacientes que se atenderán en esta ocasión van desde meses hasta los 21 años. Dijo que anualmente la unidad atiende a 250 niños que requieren hospitalización, y las quemaduras más comunes son escaldaduras, fuego directo y por electricidad.

“En esta temporada se incrementa 40 por ciento la incidencia de casos, que es mucho, porque estamos en una etapa de transición en la unidad y no tenemos la capacidad de años anteriores; por eso la prevención es muy importante”, apuntó.

La Jefa de las Clínicas Extranjeras del Hospital Shriners, doctora Mary Glendening, expresó su satisfacción por estar de vuelta en Guadalajara después de tres años de pausa.

“Felicito al hospital por lo hecho durante estos tres años en que siguieron trabajando. Agradezco el apoyo sin el cual no sería posible seguir trabajando. En Galveston hay un hermoso hospital, y es uno de los más prestigiados; estamos entusiasmados por la parte de capacitación”, compartió.

El Vicepresidente del Club Shriners Guadalajara, maestro José Antonio de Jesús Flores Flores, refrendó el compromiso de este organismo de trabajar por esta causa.

“Es un trabajo en equipo que no podemos dejar pasar; esto necesita de colaboradores con mucha capacidad de ayudar, y así lo hacemos por amor a niñas y niños en estas condiciones. Nos hacemos cargo de transportación al hospital de México y Houston. Vamos a informar de actividades para recaudar fondos, necesitamos ayuda de organizaciones y de la sociedad civil para que las metas se puedan alcanzar”, declaró.

La presentación de la clínica estuvo encabezada por el doctor Juan Manuel Rodríguez Lizola, Subdirector Médico del HCG Dr. Juan I. Menchaca, quien resaltó la labor conjunta de estas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: