El Hospital Regional de Cocula, enclavada en la region Valles a unos 96 kilómetros de la capital tapatía, perteneciente al Gobierno del Estado de Jalisco, se convirtió en la tercera unidad pública con atención obstétrica en el país en habilitar el protocolo Código Mariposa para abordar la pérdida gestacional, perinatal y neonatal bajo un enfoque integral de respeto y acompañamiento a las familias.
Al encabezar el acto de inauguración de los espacios habilitados para este protocolo, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, refrendó el compromiso del estado por seguir impulsando la implementación del Código Mariposa en los hospitales que dependen de este organismo.
“Vamos a seguir trabajando para que todos los hospitales de Jalisco se puedan lograr más Salas y Cuartos Mariposas, y que este código sea del conocimiento de todo el personal de salud, de la importancia que tiene el apoyar, el llevar a cabo este duelo, no solamente tener un lugar bonito donde despedirse; sino que la gente esté capacitada. La disposición que ha demostrado el personal de Cocula merece mi admiración” expresó Bravo Hernández.
El Hospital Regional Cocula es la tercera unidad hospitalaria a cargo del estado, en habilitar el Código Mariposa, y la primera fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.
En octubre de 2021 el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se convirtió en la primera institución pública en el país en implementar el Código Mariposa. En octubre de 2022 el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, ubicado en Tlaquepaque, fue el segundo que habilitó esta misma estrategia.