LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN INFANTES
«Se recomienda iniciar la estimulación temprana durante los primeros dos años de vida».
Por: Redacción/ TEN/ Salud
Aunada a una correcta nutrición, la estimulación temprana, es una gran herramienta para favorecer el desarrollo neuronal en la primera infancia, así lo destacaron especialistas al participar en el Facebook Live “Hablemos de Estimulación Temprana en las Niñas y Niños”, transmitido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y dirigido a padres, madres y tutores.
Carolina Preciado Serrano, Coordinadora del Centro Integral de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), explicó que los cuidados en los primeros dos años de vida ayudan a que el sistema nervioso central del bebé se desarrolle de forma adecuada. Incluso, idealmente los cuidados deben iniciar antes del embarazo.
Recomendó una correcta suplementación a través del consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, para evitar cualquier malformación congénita y una vez que nace el bebé “dar todos los cuidados adecuados de alimentación y cariño para que el niño pueda llevar un desarrollo armónico”.
La especialista comentó que a estimulación temprana debe darse antes de que ocurra un evento adverso y para ello “no es necesario recurrir a una institución especializada, se puede realizar desde casa”.
“Cuando el bebé nace, el cerebro ya está formado, sin embargo, sigue desarrollándose, por eso la importancia de la estimulación temprana, en donde se podrán corregir las neuronas en caso de que así lo requiera el menor”, apuntó.