REGIÓN

ENDEUDADOS POR 20 AÑOS MÁS EN JOCOTEPEC

ENDEUDADOS POR 20 AÑOS MÁS EN JOCOTEPEC“Cada habitante por nacer, niños, discapacitados, ancianos, en condiciones de por si precarias, deberán pagar cuatro mil pesos, gracias a su presidente municipal y paleros emecistas, del verde y morena”

Por: Redacción/TEN/Región

Este lunes el municipio de Jocotepec, Jalisco, aprobó reestructurar su deuda hasta por 56 millones 527 mil pesos y solicitar un nuevo crédito por 27 millones 122 mil 604 pesos lo que le implicará pagar intereses superiores a los 108 millones a lo largo de 20 años, de poco o nada sirvió que un grupo de regidores presentaran los argumentos técnicos que comprobaban que no se requería dicha deuda.

La sesión duró más de tres horas, pero el punto de acuerdo que trataba el endeudamiento fue el que llevó la mayor parte del tiempo ya que los regidores por Futuro Anabel Rodríguez y Hugo García “Bombín” y el de MC, Israel Camarena entregaron una serie de análisis y propuestas en las que hacían ver que adquirir el nuevo crédito iba a costarle al pueblo casi 4 mil pesos por persona.

ENDEUDADOS POR 20 AÑOS MÁS EN JOCOTEPEC“Lo que ustedes no están viendo es que la reestructura no es gratis como dice el presidente, pasaremos de pagar 55 millones a más de 137, es decir, 51 millones de pesos más, eso no lo revisaron y ahí están las hojas que nos entregó la gerente de Banobras, a eso hay que sumarle que del crédito de 27 millones pagaremos otros 27 de intereses, casi 200 millones en total”, señaló Hugo García a los regidores.

El interés de solicitar el crédito es por la necesidad de perforar 3 pozos y equipar 2 más, además de otras obras hidráulicas, que según el presidente municipal José Miguel Gómez López de extracción emecista, darán solución a las afectaciones de abasto y distribución de agua que están teniendo las localidades de San Luciano, San Pedro, Nextipac, San Juan Cosalá y la cabecera.

“Con esto lograremos dar respuesta a todas esas personas que nos están demandando el servicio y no podemos dárselos”, señaló.

bombas
El argumento (simulación) utilizado por el munícipe jocotepense, José Miguel Gómez López para lograr su objetivo millonario fue decir que había emergencia para tener agua, sin embargo en un recorrido que este medio realizó por las comunidades, encontramos que agua hay, al menos estas fotos corresponden a diferentes bombas en funcionamiento, Fotos: TEN.

Lo cierto es que, con la aprobación de la deuda, un porcentaje se quedará en manos del solicitante y el compromiso de saldarlo, se les deja a los habitantes de Jocotepec, es decir una suma de dinero nada despreciable para quien está a punto de concluir su segundo periodo de gobierno municipal.

ENDEUDADOS POR 20 AÑOS MÁS EN JOCOTEPECLos regidores de oposición, sin embargo, precisaron “no estamos en contra de que se perforen pozos para darle el abasto de agua a la gente, al contrario, queremos que la solución sea más duradera y para eso hay que entrarle al problema de fondo y diagnosticar la situación real de donde estamos parados, te estamos dando alternativas sin endeudar tanto al municipio”.

Ante los cuestionamientos, el primer edil hizo una llamada a la gerente de Banobras, Ma. Luisa Ramírez quien precisó que efectivamente lo que decían los regidores era lo correcto ya que para solicitar el crédito debían reestructurar la deuda y eso al final le costaría al municipio poco más de 192 millones, aunque precisó que eran datos preliminares y la obligación del ayuntamiento sería licitar esa deuda.

Algo que también cuestionaron los regidores era que no existía ningún diagnóstico claro de la problemática, y es que la metodología para la evaluación socioeconómica de proyectos de inversión en servicios públicos locales precisa que para analizar eficientemente las inversiones en el servicio de agua potable, es necesario efectuar dicho análisis con base en cinco estudios: estudio de demanda, estudio de oferta, evaluación financiera, evaluación económica y evaluación social, algo que no se tiene o por lo menos que el presidente no presentó al cabildo de Jocotepec.

En tanto, la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios establece que para todo proyecto deberá realizarse un análisis costo-beneficio que acredite que las obras o acciones de inversión pública productiva a financiarse generan un beneficio social neto y su relación con el plan municipal de desarrollo

Al llegar a la votación del punto, se requería una mayoría calificada que no obtuvieron, pero con la abstención de la regidora por Morena, Marisol Contreras Durán, señalaron que el punto había pasado.

Así las cosas, sin cumplir con lo que establece la Ley, ¡a chaleco!, el presidente municipal aseguró su futuro, simulando un beneficio social, a un costo sumamente elevado para las siguientes generaciones de jocotepenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *