La campaña “Es Tiempo de Navidad en Armonía” invita a la población de Jalisco a adoptar hábitos de auto cuidado de la salud mental y de acercamiento con los seres queridos para alentar fraternidad y emociones positivas durante esta época del año.
Impulsada por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la campaña pone a disposición de la sociedad en general, diversas recomendaciones que promueven conductas, expresión de emociones positivas y acciones de cuidado mutuo entre los integrantes de la familia y la comunidad; así como servicios de orientación y apoyo.
En la temporada decembrina es usual la mayor convivencia con muchas personas, en reuniones, fiestas y posadas, dar y recibir obsequios, en quienes cuentan con fuertes lazos sociales y una economía suficiente; pero también puede traer nostalgia, añoranza o frustración.
Al respecto, el Director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto, expuso que hay una gran diferencia entre estos sentimientos de nostalgia o tristeza, y la depresión. Esta último es un trastorno que conlleva varios síntomas, entre ellos la pérdida de interés en todos los aspectos de la vida; tristeza o irritabilidad permanente o prolongada por más de dos semanas.
“Algunas personas podrán tener sentimientos de nostalgia y frustración al no poder dar, recibir o interactuar con todas las personas que quisieran; es importante que se diferencie la tristeza pasajera de la depresión, como una enfermedad que se caracterizada por la desesperanza, irritabilidad, la incapacidad de disfrutar de lo que antes si disfrutaba, graves alteraciones del sueño, de la alimentación y la concentración, al menos 15 días, casi todos los días y casi todas las horas del día”; precisó el médico experto en salud mental.