ANTE LA FALTA DE GARANTÍA PARA TRANSITAR SEGUROS, ANUNCIAN PARO TRANSPORTISTA

Por: APM

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), anunciaron ante los medios de comunicación local, que en Jalisco participarán en un bloqueo parcial, este 22 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, los principales ingresos carreteros a la zona metropolitana de Guadalajara,  ante la creciente ola de inseguridad, que dicen, se vive en las vías terrestres de todo el país,  su líder en Jalisco Eduardo Maldonado García, sostuvo que el robo a vehículos de carga se ha incrementado hasta en un 300 por ciento, en lo que va de la presente administración estatal.

Añadió que la inseguridad en las carreteras nacionales, no sólo “le pega” a los transportistas de carga o pasajeros, sino que a los paseantes o turistas que recorren estos “caminos de Dios” han sufrido de estas amargas experiencias.

El paro será permanente, hasta que no les den una respuesta favorable a sus demandas.

“En este lapso de tiempo, tenemos 79 robos  en el estado de México, mientras que en Jalisco 45, mientras que en Puebla se registraron 25 de éstos, lo que nos indica que se están robando dos vehículos a diario tan sólo en estas tres entidades federativas, mensualmente.”, señaló Maldonado García.

Las cifras podrían incrementarse, debido a que muchos de estos delitos no se da parte a las autoridades correspondientes. ”Estamos hablando que hay vehículos que no se registran los asaltos, que no se denuncian, lo que nos lleva a precisar que se estarían robando hasta cinco carros al día, en estos mismos territorios”.

En el rubro de vehículos ligeros, las cifras son las siguientes: “En EdoMex se contabilizan 38, en Jalisco 19; Puebla seis; esto cada mes. En lo relacionado a automotores particulares y motocicletas, el Estado de México sigue encabezando la lista, mientras que en Jalisco se consuman 52 y en tercer sitio está la capital del país, con 23.

Pero estos delitos no sólo “pegan” a los empresarios de esta rama productiva, también los turistas se han visto afectados por las acciones  de los amantes de los ajeno.

En los robos acumulados nacionales, el segundo lugar –y nada honroso.- lo tiene el estado de Jalisco con el 17 por cientos de este tipo de hechos.

Luego del robo; viene otro viacrucis:

La Recuperación del automotor robado.

Recuperar el camión hurtado puede tardar hasta seis meses. Esto porque los dueños, tienen que “mocharse” con los policías o agentes del ministerio público de dónde se recuperó el mismo, a fin de agilizar su liberación. De lo contrario, el tiempo encerrado llega a ser más, lo que se traduce en más pérdidas económicas.

“Te pueden llamar y decir que ya encontraron tu camión y pues lógico los oficiales esperan que se les gratifique con una cantidad de dinero que puede llegar delo mil y hasta los 5 mil pesos. De ahí, si se llevan el mismo detenido al corralón, hay que pagar la grúa que llegan a cobrar hasta 100 mil pesos el servicio”, señaló  Eduardo Maldonado.

Por tales razones, las pólizas de seguros han aumentados su costo hasta llegar a los 120 mil pesos anuales, situación que complica más el panorama laboral del sector, que por si fuera poco, en los corralones se cobra 120 pesos al día, lo que incrementa las perdidas en el negocio de los transportistas de carga y turísticos, sin que las  autoridades correspondientes hagan algo para mejorar la seguridad del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: