REGIÓN

¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD PARA LAS MUJERES?

Por: Redacción/ TEN/ Región

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) presentó datos alarmantes en su Informe Ejecutivo Mensual de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género, el cual muestra datos de la incidencia delictiva contra mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo a tres reportes, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre 2023, en ese periodo hubo 673 denuncias penales por los delitos de violencia familiar, abuso sexual infantil, violación y muertes violentas.¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD PARA LAS MUJERES?

El municipio con más delitos cometidos fue Guadalajara, con 204, seguido de Zapopan, con 177; Tlajomulco de Zúñiga, con 109; Tlaquepaque, 92, y Tonalá, con 91.

El fraccionamiento Haciendas de Santa Fe, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, según el informe, es la colonia metropolitana más peligrosa para las mujeres por el número de delitos denunciados, ya que en el último trimestre de 2023 se presentaron 30 denuncias por delitos relacionados con la violencia de género.

En el caso de Guadalajara, la colonia más peligrosa para las mujeres es la Zona Centro, pues registró 19 denuncias, seguida por la del Fresno, con 14; sin embargo, destaca que la capital del estado tiene a una de las dos colonias en las que se cometieron más violaciones en la ZMG en ese periodo: la Americana, clasificada como la “más cool” del mundo por la revista Time Out. En total tuvo tres denuncias, mismo registro que Haciendas de Santa Fe.

Los delitos contra ellas del último trimestre en Guadalajara se registraron en 47 colonias, entre las que también destacan Oblatos y Jardines de la Cruz, con 10 denuncias cada una.familia

En Zapopan, la colonia Valle de los Molinos fue la más peligrosa, con 16 denuncias en ese mismo periodo, seguida de Miramar, con 15. En tanto que las colonias Mesa de los Ocotes y San Juan de Ocotán, registraron 14 cada una.

En San Pedro Tlaquepaque, las colonias El Vergel y Las Juntas, tuvieron la mayor concentración de delitos al registrarse 12 denuncias cada una, mientras que en el municipio alfarero de Tonalá destacaron Loma Dorada, con 17, y Santa Paula, con 15.

En Tlajomulco de Zúñiga, la colonia Haciendas de Santa Fe, uno de los fraccionamientos más densamente poblados, ocupó el primer lugar con 30, seguida de Villa Fontana Aqua, con 15 denuncias.fantasma

Respecto a este informe, la SISEMH explica que tiene como objetivo “geolocalizar en tiempo y forma el comportamiento de la violencia feminicida, la violación, el abuso sexual infantil y la violencia familiar, para abonar a la generación de una estrategia de despliegue territorial preventivo, focalizado en los polígonos con mayor incidencia” de estos cinco municipios.

Se pretende que las estadísticas sirvan como insumo a las dependencias de corte “asistencial, en materia de salud, deporte, educación, servicios municipales, de seguridad y protección, entre otras, que tienen intervención territorial en los barrios y colonias para abonar de manera conjunta a la prevención de la violencia por razón de género”.

En el informe se incluyen también datos estadísticos sobre las víctimas, como son las edades, grado de estudios y ocupación, además de información sobre los agresores.

Puntualiza el informe que los delitos contra las mujeres han ido en aumento año con año en Jalisco y la violencia contra ellas se ha recrudecido en la actual administración.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2023 marcó un récord de inseguridad para las jaliscienses.¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD PARA LAS MUJERES?

La información, analizada y sistematizada por el investigador y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, indica que en 2023 hubo un total de 24 mil 282 denuncias por violencia o delitos contra las mujeres en Jalisco, lo que marca una cifra récord, pues en comparación con 2015 hubo un aumento de 9 mil 348 carpetas de investigación abiertas, mientras que con relación a 2022 el incremento fue de 3 mil 283.

Por delitos, casi todos tuvieron aumento en comparación con 2022, pero en la violencia familiar fue más marcado.

Jalisco pasó de registrar 13 mil 747 denuncias en 2022 a tener 16 mil 903 en 2023; con relación a 2015, las carpetas por el delito se duplicaron.

Otros delitos que tuvieron incremento fueron la corrupción de menores, lesiones culposas, delitos contra la libertad personal, violación equiparada y violación simple.

En el caso de los ilícitos que atentan contra la vida, en 2023 se contabilizaron 36 carpetas de investigación por feminicidio, número igual que en 2022; sin embargo, también hubo 149 denuncias por homicidio doloso, 31 menos que en 2022, pero el doble que en 2015.

Otro delito que afecta a las mujeres y año con año incrementa en el estado es la desaparición.

Los datos de este ilícito no los presenta el SESNSP, pero sí la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) a través del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el cual muestra que en enero de 2024 creció el riesgo para las mujeres de ser desaparecidas, según otro análisis de González Romero.¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD PARA LAS MUJERES?

Mientras en 2023 desaparecieron, en promedio, 4.2 mujeres a la semana, durante el primer mes de 2024 se reportaron 8.6 casos de ellas por semana.

El especialista recriminó además que durante la actual administración se duplicó el número de desaparecidas.

En el sexenio del extinto Aristóteles Sandoval Díaz, hubo 498 mujeres ausentes, mientras que en el periodo de Enrique Alfaro Ramírez ya van mil 30.

A nivel Nacional, Sonora cerró enero con la tasa más alta de feminicidios en el país, con 0.25 por cada 100 mil mujeres, mientras el promedio nacional es de 0.08 por cada 100 mil.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han registrado 55 feminicidios en el país, en 48 de los dos mil 475 municipios.

Dos ocurrieron en Hermosillo, Sonora, lugar que presentó una tasa de este delito del 0.40 por cada 100 mil mujeres. Además, en el primer mes del año se reportaron en la entidad cuatro mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que implica una tasa de 0.25 por cada 100 mil mujeres.

El estado que ocupa el segundo lugar con la mayor tasa de feminicidios es Colima, con una tasa de 0.24 por cada 100 mil mujeres, misma que también se encuentra sobre la media nacional.

En enero, en el vecino estado colimense, ocho mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, lo que a su vez implica una tasa de 1.92, la más alta a nivel nacional, ya que el promedio es de 0.30 por cada 100 mil mujeres.