POLÍTICAREGIÓN

EN JALISCO LA IMPUNIDAD SE IMPONE ANTE LA JUSTICIA, AVVV.

Por: Raquel Enríquez Monroy.

La Asociación cuenta con una estadística personalizada, que indica que ningún victimario alcoholizado, ha recibido castigo por su delito, ya sea por accidente automovilístico, atropellamiento a ciclista o a peatón en donde esté involucrado el factor alcohol; es por ello que, la Asociación de Víctimas de Violencia Vial está comprometida con apoyar a ese grupo de población que ha sufrido este tipo de percances, desde hace 14 años.

Pero a pesar del compromiso social, el resultado es devastador: El 100 por ciento de los casos que ellos apoyan, se encuentran en la impunidad. Y es que la Asociación cuenta con una estadística personalizada, que indica que ningún victimario alcoholizado, ha recibido castigo por su delito. “(El conteo) nació por conductores ebrios que mataron o lesionaron a nuestros seres queridos. Nadie, nadie, ha pagado por esto, nadie. Tenemos un conteo: 100 por ciento impunidad hacia las víctimas de violencia vial”.

La Asociación civil es parte de una red de ciudadanos comprometidos para orientar a la víctima o a los familiares en caso de que haya un fallecimiento; y apoyan en la situación legal para cuenten con un abogado; acercan a Derechos Humanos, y a las áreas médicas y psicológicas pertinentes, en cada caso específico.

“Ayudamos a otros estados, les decimos cómo (actuar); pero en la Red de Víctimas estamos (apoyando) como 50 personas y familias, entre personas con discapacidad, con lesiones graves, que han estado mucho tiempo en el hospital, y sobre todo con los familiares de personas fallecidas por el factor de riesgo, el alcohol”.

Aunque es un trabajo altruista, es complicado por la situación emocional que implica. Y es que la gente que recibe apoyo queda agradecida con la Asociación, pero decepcionada con la poca o nula resolución de sus casos, por lo que poco más del 90 por ciento de los involucrados “tiran la toalla” porque terminan cansados de que los procesos de sus casos no lleven buen rumbo por presentar inconsistencias e impunidad.

“Se cansan del proceso, se cansan de la revictimización; se cansan de ir a Puente Grande y se cansan de todo. Dejan (el asunto) y los procesos prescriben y entonces ya no tiene acceso a justicia, ni siquiera a una disculpa”.

Caso María Fernanda Peña Álvarez-Ugena y su esposo Alejandro Castro.

EN JALISCO LA IMPUNIDAD SE IMPONE ANTE LA JUSTICIA, AVVV.La Presidenta estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció la señora Martha Álvarez-Ugena, madre de María Fernanda Peña Álvarez-Ugena, quien falleciera junto con su esposo Alejandro Castro, a tan sólo 14 horas de haber contraído matrimonio, tras recibir un impacto del vehículo que manejaba el deportista Joao Maleck, en presunto estado de ebriedad.

En su intervención, Alma Chávez comentó que dependiendo del resultado que más adelante se dé en este caso en específico, podrían acompañar a los familiares a la Comisión de Víctimas, para seguir con el proceso debido.

“Esa es la Asociación Civil de Víctimas de Violencia Vial: apoyar, acompañar, y que finalmente logremos en este punto histórico de la lucha de Red de Víctimas, que ahora sí una persona que haya matado a alguien, o dejando en condiciones graves o con discapacidad por conducir en estado de ebriedad, ahora sí pague”.

Alma Chávez se pronunció por poner a las víctimas en el centro de la política pública para que casos como el de María Fernanda y de muchísimos más que han quedado en el abandono, se haga justicia.

“Estamos en un momento histórico, una prueba para el actual gobierno, una prueba para la refundación. Siempre digo, refundación es justicia; refundación es que, en el centro de un gobierno, las víctimas sean importantes, no olvidadas y no rezagadas. Y no solamente las víctimas viales, todas las víctimas”.

En la rueda de prensa, también solicitó apoyo a la ciudadanía en general para que aporten pruebas, ya sean videos, fotografías testimonios o grabaciones, relacionados a ese hecho mortal, y los hagan llegar a los siguientes correos: [email protected]   [email protected]

La Presidenta de la Asociación, aseguró que han recibido llamadas de personas que aseguran tienen videos e información, pero exigen a cambio remuneración económica; es decir, no existe el compromiso de ayuda social, sino de obtener ventaja de la desgracia ajena.

“No se debe lucrar con el dolor. Es hacer el bien para ayudar a una familia, víctimas inocentes; desafortunadamente un proceso legal cuesta dinero, el abogado necesita dinero hasta para las copias. Y cómo es posible que, por una mala integración de la carpeta de investigación, con unos peritajes hechos por el Instituto de Ciencias Forenses, al vapor, ellas estén sufriendo este tipo de re-victimización en la sala de juicios orales la penal”.

La Presidenta recomienda que si un ciudadano es víctima de violencia vial, se comuniquen con la Asociación cuando aún las pruebas periciales estén recientes; y aconseja que si hubiera uno o más lesionados, siempre se exija a los agentes correspondientes, la prueba de alcoholemia al momento del incidente vial o un abogado.

“Lo que más golpea a las víctimas es el proceso judicial, porque cuando te das cuenta de que el victimario va a salir libre, eso te duele, te termina de matar en vida”.

Y cambian partidos, autoridades, administraciones, funcionarios -aunque algunos siguen y siguen- así también sigue la corrupción, una práctica que no se ha podido erradicar desde hace muchos sexenios.

“Siempre es muy fácil, un dinerito para que una prueba (de alcoholímetro) no se tome o se tome tarde. Es facilísimo que el victimario salga libre; y la autoridad, hoy la Fiscalía, antes Procuraduría, que debe de cuidar a las víctimas, a defender al pueblo y a las víctimas, inocentes, lo permite. Hay una gran corrupción en Fiscalía”, advirtió.

“Cambie de Gobernador, de administración, es lo mismo. El tema de justicia hacia las víctimas es una porquería, hasta ahorita 90 y tantos por ciento de impunidad en todos los delitos; 100 por ciento de impunidad en víctimas viales, en factor de riesgo de alcohol, sobre todo, que es lo que más hemos trabajado nosotros. Prácticamente 100 por ciento de impunidad”.

“Dejar pasar cinco horas o más para una prueba de alcoholimetría es perverso, es terrible para una familia y una víctima inocente”, concluyó.

La Asociación se encuentra en redes sociales como VIVIAC Víctimas de Violencia Vial y el teléfono es el 3813-3543 o 331147-1947.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *