El manejo de residuos del Mercado de Abastos y un estudio de necesidades ecológicas, son algunas acciones que pondrán en marcha la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), tras la firma de un convenio de colaboración este 19 de noviembre, en el edificio de la Rectoría General de esta casa de estudios.
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este acuerdo será muy fructífero para ambas partes, y recordó que la Universidad es una institución que hace investigación y propicia el acercamiento a quienes no tienen acceso a ella. Otras actividades producto de este acuerdo serán el intercambio de personal técnico, la incorporación de estudiantes para prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias y diplomados.
“Esta relación con el Mercado de Abastos habla de dejar el aula para irnos a trabajar a la realidad y solucionar problemas del día a día, problemas sociales. Para la Universidad es un orgullo firmar convenios donde se diga, aquí hay estos retos, cómo podemos solucionarlos”, precisó.
Villanueva Lomelí reiteró el apoyo de esta Casa de Estudio para estos primeros retos de sostenibilidad, y recordó que son 21 mil toneladas de productos los que se manejan diariamente y 140 toneladas diarias de basura en el Mercado de Abastos que pueden transformarse en biocombustible, además de atender aspectos relacionados con la logística, por lo que dijo que la Universidad contribuirá a pensar en el abasto de la ciudad con una visión a futuro.
Por su parte, el Presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro, expresó con este acuerdo la Universidad podrá compartirles la experiencia, conocimiento y talento de sus estudiantes y académicos para una mejora continua de ese centro de negocios.
“Hoy más que nunca nos necesitamos para ser una diferencia ante nuestra sociedad. La alianza entre universidades y empresarios nos hace más competitivos al acercar la práctica y la teoría para formar profesionales conforme a la necesidad del campo laboral”, indicó.