POLÍTICAREGIÓNSALUD

INEPTITUD, IRRESPONSABILIDAD, INDOLENCIA E INCAPACIDAD DEL EJECUTIVO, FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN JALISCO: DIP. JUÁREZ PIÑA.

La Diputada Federal perredista Verónica Juárez Piña demandó una amplia investigación para deslindar responsabilidades y se sancione a todos los funcionarios culpables del abandono de dos contenedores con cerca de 300 cuerpos de personas fallecidas en Jalisco en circunstancias violentas y que no han sido identificadas o reclamadas por familiares.

El escándalo de esta negligencia detonó cuando vecinos de Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, advirtieron de olor nauseabundo que provenía de una caja de tráiler abandonada en la zona.

La investigación determinó que el contenedor era utilizado por las autoridades para almacenar en condiciones inadecuadas 157 cadáveres por la saturación de las morgues locales.

En consecuencia, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz solicitó la remoción del cargo del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, “por las irregularidades detectadas en el constante traslado del tráiler con cuerpos no identificados.”

INEPTITUD, IRRESPONSABILIDAD, INDOLENCIA E INCAPACIDAD DEL EJECUTIVO, FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN JALISCO: DIP. JUÁREZ PIÑA.
En opinión la legisladora Verónica Juárez Piña, se debe investigar, deslindar responsabilidades y sancionar no sólo al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sino también a funcionarios de la Fiscalía Estatal y del Gobierno del Estado.

Al respecto, el ahora exfuncionario Luis Octavio Cotero dio a conocer que hay otro contenedor con más de cien cuerpos y que en total existen 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense.

Cotero señaló a la Fiscalía de Jalisco y al propio gobierno del estado de no proporcionar los recursos necesarios para preservar adecuadamente los cuerpos.

En tal sentido, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD demandó primero que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se sancione a todos los funcionarios no sólo del servicio forense sino de la Fiscalía de Jalisco y del gobierno estatal que no cumplieron con sus obligaciones en este asunto.

Por otro lado, pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales involucradas destinen recursos suficientes y hagan lo necesario para identificar e inhumar adecuadamente, y con el respeto debido, los cuerpos, sin afectar las investigaciones en curso.

Pidió además la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este lamentable caso.

La Diputada Juárez Piña consideró al final que “el manejo inadecuado de estos cuerpos simbolizan la indiferencia, ineptitud, irresponsabilidad e incapacidad de las autoridades y el fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *