CULTURAOPINIÓNREGIÓNREPÚBLICA

RECORDARÁN AL MURALISTA TAPATÍO ROBERTO MONTENEGRO NERVO

RECORDARÁN AL MURALISTA TAPATÍO ROBERTO MONTENEGRO NERVOEn el marco del centenario del muralismo; será realizada una charla en redes sociales acerca de este importante muralista, primo hermano de Amado Nervo.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, transmitirán la charla Roberto Montenegro. El primer trazo en el muro, la cual será transmitida como parte de la Noche de museos de febrero, este miércoles 23 a las 20:00 horas a través de redes sociales del recinto, en el marco del centenario del movimiento muralista en México.

La charla a cargo del editor cultural Ignacio Torres Valencia tiene como objetivo recordar a Roberto Montenegro Nervo (19 de febrero, 1887-13 de octubre, 1968) para destacar su aportación al arte nacional.

El primer mural en México fue El árbol de la vida que realizó entre 1921 y 1922 en el Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, actual Museo de las Constituciones. Por lo anterior, resulta necesario reconocer el trabajo de un artista que pasó de las certezas de provincia a la vorágine de la capital del país, para deslumbrarse luego en las principales ciudades europeas.

Formado en el academicismo, tuvo como referentes a El Greco y Francisco de Goya, y se enfrentó de pronto al fauvismo y al cubismo; a la luz, al color y a la deconstrucción de lo visto para crear nuevos mundos objetivos.

Roberto Montenegro fue una especie de creador visual pivote entre el clasicismo y las vanguardias. Fueron decisivos los cuatro años que pasó en Mallorca, España, donde se resguardó de los horrores de la Primera Guerra Mundial y desde donde pudo seguir los avatares de su familia en la Revolución Mexicana y reflexionar sobre su primera formación, de rígidas reglas, y la libertad de las vanguardias para retomar lo visto, analizarlo y recrearlo en lienzos y muros bajo sus propios términos y sensibilidad.

RECORDARÁN AL MURALISTA TAPATÍO ROBERTO MONTENEGRO NERVOAdemás de pintor al óleo, a la acuarela, al fresco y a la encáustica, fue dibujante, escenógrafo, ilustrador de libros, grabador, autor de textos, conocedor de arte popular y crítico de arte. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes en 1967, además de forma parte de los fundadores de la Academia de Artes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta en su acervo con el mural Alegoría del viento o El ángel de la paz, el cual fue retirado del Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo tras el sismo de 1957 y trasladado al recinto de la Red de Museos del INBAL.

Roberto Montenegro Nervo, Nació en Guadalajara, Jalisco; entre los años 1904 y 1905 estudió con Félix Bernardelli, artista brasileño radicado en la capital jalisciense. Posteriormente ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera.

A temprana edad comienza a ilustrar los números de la Revista Moderna de México, publicación del modernismo de esa época.

En Guadalajara contactó con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo, Dr. Atl. Una vez en Guadalajara llevó a cabo dos exposiciones con bastante éxito, en 1913 salió nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, tiempo en el que absorbió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso.

Colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial. En 1920 durante el gobierno de Venustiano Carranza trabajó en la decoración del Teatro Nacional y diseñó la escenografía de la revista musical Desde la Luna inspirado en el Art Nouveau.

RECORDARÁN AL MURALISTA TAPATÍO ROBERTO MONTENEGRO NERVOSu amistad con José Vasconcelos, fue de importancia en el desarrollo de su obra, lo acompañó en la búsqueda de apoyos para la creación de la Secretaría de Educación, viajó a Oaxaca con Gabriel Fernández Ledesma para obtener información sobre artes populares e inició su interés por ellas. Al siguiente año fue nombrado jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organizó una exposición de arte popular que inauguró el general Álvaro Obregón, posteriormente expuso por primera vez en México e inició la decoración mural de la ex iglesia de San Pedro y San Pablo, junto con Jorge Enciso. En esta época diseña los vitrales El jarabe tapatío y La vendedora de periódicos.

RECORDARÁN AL MURALISTA TAPATÍO ROBERTO MONTENEGRO NERVOEn 1922 se le encarga decorar el Pabellón Mexicano en la ciudad de Río de Janeiro, ese mismo año, Montenegro inicia La Fiesta de la Santa Cruz. Entre 1923 y 1933 ilustra el libro; Taxco, el mural; La historia y el cuento (también conocido como La lámpara de Aladino), también publicó Máscaras mexicanasVeinte dibujos de TaxcoPintura mexicana 1800-1860, diseñó las escenografías del Teatro de Ulises y pintó al fresco los dos muros laterales del cubo de la escalera del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo y ese mismo año pintó en el Bar Papillon el tema de La feniche compartiendo los muros con Federico Cantú en Vida y muerte de Arlequin.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del recinto (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter: @mbellasartes), así como en su sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx). INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *