PARA JALISCO EL 2022 FUE POSITIVO EN DIVERSOS RUBROS ECONÓMICOS

Por: Redacción/TEN/Empresarial

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) trabaja para que Jalisco sea líder nacional en aportación de valor económico social, impulsando la economía de liderazgo con rostro humano bajo las líneas estratégicas de trabajo basadas en el desarrollo empresarial y formalización, pro integridad, transformación digital, enfoque de género, sostenibilidad, agenda internacionalización, mejora regulatoria, ecosistemas de financiamiento y emprendimiento.

«En el Gabinete Económico nos gusta decir que los índices económicos son un reflejo de la labor de toda la sociedad, del sector productivo, los empresarios, los sindicatos, las y los trabajadores, la academia, los ciudadanos y por supuesto, el gobierno. En términos económicos en 2022 todos hemos hecho la tarea este año y es motivo de agradecer a los diferentes sectores», mencionó Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, Jalisco fue destacado como uno de los tres estados que tuvieron un desempeño sobresaliente en materia económica y bienestar sostenido. Para posicionarse se miden algunos aspectos como: mostrar una recuperación oportuna de su actividad económica ante el impacto de la pandemia acompañado en los primeros dos trimestres de 2022; que se encuentren en verde los semáforos estatales de generación de empleos formales y pobreza laboral durante los primeros 3 trimestres del año y situarse entre las cinco  mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2021 y con menor brecha por razón de género.

La CGECyDE informa que Jalisco ha registrado una recuperación acelerada de su actividad económica tras la pandemia, durante los primeros dos trimestres de 2022, expandiéndose un 5.6%, en promedio. De enero a noviembre la entidad ha generado 110,511 empleos formales. Se ha registrado al tercer trimestre del año una captación de Inversión Extranjera Directa de 2,396 millones de dólares, la cifra histórica más alta para Jalisco para este periodo de tiempo.

En materia de Desarrollo Económico, en particular en el parámetro que mide la incidencia del actuar económico en la vida de las personas, se ha logrado generar la cantidad de puestos laborales suficientes para que las personas jóvenes se sumen a la Población Económicamente Activa, registrando el 136.7% de la meta. Además, como parte de la línea de trabajo de enfoque de género, Jalisco se ubica en el quinto lugar en menor proporción en razón de género en la generación de empleos, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 68 mujeres. La entidad también ha trabajado para reducir la pobreza laboral con un nivel menor al nacional. También se logró una reducción de forma anual en el índice de pobreza laboral, indicador que mide si el ingreso laboral que percibe un colaborador es suficiente para atender las necesidades alimentarias y básicas de los miembros de su hogar.

«Es muy importante apoyar a la industria tradicional, como, incluyendolo a las cadenas de suministro, hoy por hoy lo que escuchamos es que la Inversión Extranjera Directa, a través de lo que se denomina nearshoring es una gran oportunidad (…) algo en lo que nos queremos enfocar, es que necesitamos incorporar a las empresas micro, pequeñas y medianas y trabajar cercanas a ellas para incorporarlas a las cadenas de suministro de las grandes empresas, la grandes empresas tienen muchas ventajas, tecnología en ocasiones son corporativos multinacionales que tienen recursos, gente capacitada y nuestro reto para el desarrollo homogéneo del estado es poder incorporar a las micro, pequeñas y medianas a esas cadenas», destacó Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico.

Algunos de los logros transversales alcanzados con todas las Secretarías del Gabinete: A través del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco (FIMJA), enfocado en la ejecución de la agenda de crecimiento y desarrollo económico, cuya aportación al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) asciende a 5 millones de pesos (mdp) y mediante garantías ha beneficiado a 38 empresas jaliscienses y la protección de 856 empleos.

Como parte de la agenda de internacionalización, se realizaron 646 encuentros de negocios, 161 vinculaciones, 758 alianzas, anuncios de inversión por más de 2,475 millones de dólares y eventos de talla internacional, en 10 países visitados.

Además, Jalisco logró el 1er lugar en Mejora Regulatoria, acorde a la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), un estudio que realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) la cual busca identificar las barreras que enfrentan los empresarios para abrir y operar un negocio en las entidades federativas.

En materia de Agricultura y Desarrollo Rural, Jalisco es líder agroalimentario del país, ya que en 2021, la producción agropecuaria de Jalisco alcanzó un valor de 194,811 mdp, es decir, 7.4% más que en 2020. Además se sitúa en primer lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de las actividades primarias, aportando el 12.25%.

«Tenemos el primer lugar de trabajadores asegurados en el campo, primer lugar en producción agroalimentaria en el país, producimos el 15 por ciento del valor de la producción en el país. Este año con 7.4 por ciento más que en 2022 y a pesar de la pandemia el sector agropecuario tuvo un crecimiento constante del 2 por ciento durante los años de pandemia. Hemos mantenido primeros lugares a nivel nacional en producción de leche, de huevo, de agave, de frambuesa de carne de cerdo, de ganado bovino, de cera de abeja. La política pública de la Sader atiende a los retos que hoy estamos enfrentando, como por ejemplo la inflación, el incremento de los costos de los insumos, el cambio climático», detalló Ana Lucía Camacho, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

A través de la Sader Jalisco, contará con un presupuesto de 1,800 mdp (19% más con respecto a 2022) y apoyará con sus programas públicos, los siguientes temas:  acción para el cambio climático, apoyo a Jóvenes Herederos del Campo, de apoyo a Cooperativas de la Laguna de Cajititlán, empedrados para la reactivación económica en los municipios, entre otros.

En turismo, la entidad ha tenido una derrama de 54,775 mdp de enero a septiembre de 2022, es decir, un 59.8% más que en el mismo periodo de 2021. Ha registrado 22.6 millones de turistas, 81.9% más que en el mismo periodo de 2021.

Jalisco lidera la industria de reuniones a nivel nacional al realizar casi 57,000  encuentros cada año, lo que genera una una derrama económica de 36,531 mdp y la generación de 41,000 empleos directos.

«Este año es un año en el que se rompieron récords. Los destinos turísticos de Jalisco han estado casi desbordados y eso nos da muchísimo gusto. Este año ya no es solo recuperación, estamos en franco crecimiento. Destinos como Puerto Vallarta  desde marzo pasaron las cifras del 2019; Guadalajara un poco más, pero al final estamos por encima de esos números», explicó Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

Con 230 mdp, la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) busca fortalecer en 2023 la profesionalización de servicios turísticos, apoyo e impulso a pueblos mágicos, conectividad marítima, promoción turística en el estado, subsidio a eventos nacionales e internacionales realizados en el estado para difusión y promoción del estado y la marca de Jalisco es México, entre otros. El siguiente año la Secretaría de Turismo contará con 30.5% más de presupuesto.

Por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jalisco se sitúa en el primer lugar nacional en número de solicitudes de patente, aporta el 20.3% de las solicitudes de patentes nacionales. Además es la entidad con mayor capacidad para competir en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

«Lo que más nos enorgullece de este año es haber obtenido el primer lugar en innovación en el reporte que hace el IMCO, lo cual nos habla de un buen reflejo del trabajo de muchos años, no es una casualidad que Jalisco sea considerado el estado número uno en innovación, llevamos muchos años trabajando en eso con la iniciativa privada el sector académico y de investigación y por supuesto también nosotros en ello, el otro es el primer lugar nacional en el número de solicitudes de patentes, lo mismo es una estrategia sostenida por muchos años cuando prácticamente todos los estados de la república durante la crisis bajaron su porcentaje de producción de patentes nosotros subimos y eso nos ubico en el primer lugar y debo decirles que esto es probablemente es una de las políticas públicas más importantes para construir el futuro de la economía en Jalisco», puntualizó el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla.

La SICyT contará con un poco más de $1,258 mdp e impulsará programas públicos como: Encuentro de Innovación Jalisco Talent Land, Proyectos de Gestión de la Innovación Empresarial, Sectorial y Social, Red de Centros de Innovación REDI, Ciudad Creativa Digital, Programa de Becas y Estímulos para fortalecimiento al Talento en el Sistema de Educación Superior, a través de $412 mdp el siguiente año.

En materia de Trabajo y Previsión Social, se invertirán $407 mdp para fortalecer el programa de Apoyo al Empleo, al Crecimiento Laboral, al Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad Jalisco Retribuye y a la Vinculación Laboral, Jalisco Trabaja, entre otros.

La entidad tiene la tasa de desocupación más baja desde que se tiene registro (2005), solo en el primer semestre de 2018 se registró el mismo nivel de desocupación en Jalisco (2.3%). La tasa de subocupación laboral es la segunda más baja desde que se tiene registro (2005). Se trabaja por mantener la paz laboral a través de los 1,600 emplazamientos a huelga solucionados de enero a septiembre de este año en la Junta Local de Conciliación, lo que significa un 33% más que el mismo lapso de 2021.

Además la tasa de informalidad laboral de Jalisco durante el segundo trimestre de 2022 (47.3%) es la más baja desde que se tiene registro (2005).

“De la misma manera en que se reduce la tasa de desocupación representa también la reducción de la informalidad, es decir, no solamente es generar empleo como tal, sino también ir provocando que quien de alguna otra manera se involucre en la vida activa, se incorpore de manera formal. Este es un fenómeno muy importante que tenemos como la tasa más baja desde que se tiene el registro en el año 2005 sea la que estemos viviendo, es decir se reduce al 2.3 no solamente se generan los empleos sino de forma directa se reduce la tasa de desocupación para nuestro estado”, dijo Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social

En Desarrollo Económico, las exportaciones del primer semestre de 2022 crecieron un 18% respecto al mismo periodo de 2021, ha superado los montos de exportaciones al promedio nacional.

La entidad se posiciona en el segundo lugar en Economía Estable, subíndice del Índice de Competitividad Estatal (IMCO), el cual mide las principales características económicas y la situación de crédito para las empresas y familias.  En este año Jalisco ocupó el 1er lugar, en Mejora Regulatoria, con la mejor calificación,  en la Herramienta Subnacional de Obstáculos e Empresariales, que difunde el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, difundido el pasado mes de agosto.

Para el 2023 se invertirán $247 mdp en programas de: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Jalisco Crece Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial Artesanías, Desarrollo Empresarial Comercio interno, Jalisco Crece Cadenas de Proveeduría, por mencionar algunos.

Jalisco, en unidad con los diferentes actores económicos y sociales, consolida su posición como la locomotora económica de México, siempre con rostro humano y poniendo ante todo a las personas al centro de la política pública implementada, para que nuestras familias jaliscienses vivan mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: