ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA VULNERAN LA DEMOCRACIA DEL PAÍS: MÉXICO JUSTO

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA VULNERAN LA DEMOCRACIA DEL PAÍS: MÉXICO JUSTOMéxicoJusto.org advierte que los actos anticipados de campaña que han realizado diversos actores políticos en el país vulneran abiertamente los principios democráticos en México.

Por: Redacción/TEN/Política

El posicionamiento fue firmado por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org y por Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de MexicoJusto.org

Aquí el posicionamiento completo:

A las y los actores políticos A la ciudadanía en general México Justo como observador ciudadano permanente del estado de derecho en nuestro país, y preocupados por la calidad de la democracia, exhorta tanto a la ciudadanía pero esencialmente a todas y todos los actores políticos, que en vísperas de los procesos electorales de 2023 y 2024, se apeguen a las reglas democráticas y normas electorales que buscan garantizar equidad en la contienda electoral.

Lo anterior debido a que es un hecho público y notorio que diversos actores políticos han buscado la forma de posicionarse ante la ciudadanía antes de los tiempos que señala nuestra normativa electoral, lo que podría generar una vulneración a los principios democráticos que protege nuestra Constitución y una eventual inequidad en la contienda.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA VULNERAN LA DEMOCRACIA DEL PAÍS: MÉXICO JUSTOHay que recordar que en el caso de la elección presidencial de 2024, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, será hasta la primera semana del mes de septiembre de 2023 cuando de inicio el proceso electoral y hasta la tercera semana de noviembre del mismo año cuando den inicio las precampañas para buscar una eventual candidatura presidencial.

Ante este escenario, nos encontramos a más de un año que los tiempos electorales permitan realizar actos proselitistas a las y los aspirantes a una candidatura a nivel federal, es por ello, que exhortamos a las y los actores políticos que se apeguen a los tiempos establecidos por la normativa electoral para realizar actos tendientes a la obtención del voto ciudadano.

Las reglas democráticas han sido plasmadas tras un consenso entre todas las fuerzas políticas del país y que han garantizado que en nuestro país se celebren elecciones libres, auténticas y periódicas durante por lo menos los últimos treinta años de nuestra historia. Las autoridades electorales, tanto federales como locales, han demostrado estar a la altura de la situación al organizar procesos electorales respetando los principios que sustenta nuestra Constitución.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA VULNERAN LA DEMOCRACIA DEL PAÍS: MÉXICO JUSTOEsta normalidad democrática ha permitido que en el país haya habido alternancias en todos los niveles de gobiernos comenzando por el Poder Ejecutivo Federal. Ante ello, México Justo considera fundamental que las y los actores políticos respeten las reglas del juego democrático ya que con ello se garantizará que la ciudadanía salgamos a votar en su momento, de manera libre y auténtica, sin presiones ni vicios ocasionados por la continua violación a la normativa electoral.

Por último y confiando en que cualquier disputa o vulneración al ordenamiento jurídico debe seguir los cauces legales ante las autoridades competentes, México Justo como sociedad civil, monitoreará de manera permanente el cumplimiento irrestricto de la normativa electoral, y en el caso de encontrar posibles violaciones a la misma, presentará las denuncias y quejas correspondientes ante las autoridades electorales competentes. Lo anterior con la finalidad de abonar a la calidad de la democracia y del estado de derecho en nuestro país, a través del ejercicio del derecho al acceso a la justicia y herramientas jurídicas que nuestro sistema electoral nos reconoce.

México Justo velará porque los procesos electorales venideros se lleven respetando en todo momento el principio de equidad en la contienda y la libertad del sufragio ciudadano, convencidos que nuestras autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales actuarán conforme a su responsabilidad democrática y constitucional.