FRENAN EN EL CONGRESO JALISCIENSE AL MOVIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS, MC Y MORENA

La sesión programada en el Congreso del Estado de Jalisco para llevarse a cabo el día 20 de octubre a las 12:00 horas, quedará registrada como uno más de los lamentables episodios que han evidenciado la forma en que, este poder legislativo ha venido en demérito de su credibilidad.

Los coordinadores de los diferentes grupos políticos, manifestaron su desaprobación ante lo que consideraron «una falta de respeto», no solamente para ellos como legisladores, sino también para las personas que laboran en el Congreso del Estado, medios de comunicación e incluso, en el caso particular, público en general (representados lamentablemente) por niños, niñas y adolescentes (invitados especiales) enfermos de Diabetes, quienes desde las 16 horas de este día arribaron y hasta el momento en que se iniciaba la sesión (después de las 20: 00 horas) permanecieron en el recinto, al grado de atestiguar el desaseo con que algunos personajes se manejan en el pleno.

El diputado panista, Julio César Hurtado, tomó la tribuna para reclamar a la mesa directiva, los tiempos de demora en el arranque de las sesiones de trabajo, argumentando que en otras ocasiones, Acción Nacional ha llegado a acuerdos, pero reprochó que «no se puede hacer regla incluir temas de última hora y comenzar a sesionar horas después de lo programado».

dip hugo contreras
El legislador coordinador de la bancada priista, Hugo Contreras Zepeda, en su uso de tribuna.

En el turno continuó el Dip. Hugo Contreras Zepeda, coordinador de los Priistas quien acusó que la Mesa Directiva está “secuestrada” y  a expensas de las decisiones del presidente José María Martínez, de Morena.

Contreras Zepeda, lamentó la falta de seriedad con que se ha manejado la actual legislatura, la LXIII, en donde el común ha sido la búsqueda de consensos entre los grupos legislativos, sin embargo, se ha vuelto una costumbre para algunos actores el tratar de sorprender, incluyendo iniciativas no pre evaluadas por sobre los trabajos acordados en la junta de coordinación política (JUCOPO).

«Me parece una falta de respeto para nosotros, no somos payasos ni títeres de nadie, aquí no hay diputados de primera o de segunda, aquí entre todos somos iguales, representamos y valemos exactamente lo mismo, y quienes están presidiendo la mesa directiva tienen que responder a un interés plural, no secuestrarla para intereses de un grupo parlamentario al que pertenece», lamentó Contreras Zepeda.

El retiro de diputadas y diputados se dio entre gritos de asistentes a la sesión que eran padres de familia y menores que viven con diabetes que desde alrededor de las 4:00 de la tarde esperaban el inicio de la sesión en la que se votaría una ley para buscar mejorar atención. Queriendo quedar bien con esas familias, la diputada de Movimiento Ciudadano Mónica Magaña fue quien llevó al grupo de pequeños al Congreso.

Las reformas a la nueva Ley de Movilidad para corregir errores como las multas por fumar y manejar se quedaron en el tintero en el Congreso de Jalisco, tema que se frustró luego de que en la Comisión Legislativa de Movilidad no se logró quórum para sesionar y revisar las iniciativas de ajustes presentadas por emecistas y morenistas.

La diputada del partido Hagamos, Mara Robles, se sumó a las críticas y demandó que no se subordine al Poder Legislativo a las decisiones que se acuerdan entre las fracciones de Movimiento Ciudadano y Morena.

Este antecedente deja en claro que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con sus 63 modificaciones desde su aprobación en el año 2004, 75 modificaciones a sus artículos transitorios y los 287 artículos que la conforman, se ven superados en la práctica por la figura contemplada como Junta de Coordinación Política, establecida en el capítulo segundo del título cuarto de la Ley, que habla detalladamente acerca de los ORGANOS DE DIRECCIÓN, de los artículos 38 al 45 y el párrafo tercero del artículo 19-H del capitulo quinto, referente a la planeación institucional del poder legislativo, en donde se habla de la figura de un presidente de dicha junta (JUCOPO).

Es decir, casi 250 articulados de la Ley Orgánica del Poder Legislativo parecen ser letra muerta, sustituyendo miles de horas de trabajo y el costo que eso conllevó para crear un documento rector de la legalidad en el actuar de los diputados, hoy reducido a la simple resolución verbal (consenso) entre individuos limitados, muchos, y otros totalmente entregados a sus intereses económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: