DEBATIR Y CONFUNDIR EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

DEBATIR Y CONFUNDIR EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOPor: Jaime Navarro Saras*

No cabe duda que la polémica sobre los libros de texto gratuito 2023-2024 ha abierto todas las puertas y ventanas posibles para polarizar a la población aún más en esta realidad, así ha sido desde 2018 con cada propuesta e iniciativa que emprende el gobierno federal y sus aliados y de lo cual, los grupos opositores con apoyo de los principales canales de televisión, la prensa escrita y los personajes críticos contrarios a este régimen han tomado la encomienda de poner piedras en el camino debido a que antaño bebían de las mieles de los denominados gobiernos neoliberales.
El libro de texto gratuito ha sido la mejor excusa que pudieron haber elegido los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intentar ganar adeptos y simpatizantes de cara a la elección de junio de 2024, esta situación ha sido (con mucho) la que mejor les ha favorecido y generado dividendos a los opositores por cuatro simples razones: 1) porque es un tema de mucho interés ya que la educación pública está presente en la mayoría de hogares en México, 2) porque la educación pública resultó bastante dañada después de la pandemia, de lo cual se le echa la culpa al gobierno actual y si antes de esto había crisis con ésta se acrecentó aún más, 3) porque a decir de la mayoría de padres de familia y la sociedad manipulable, la escuela y sus maestros no responden a sus necesidades y como descargo de culpa, la situación del país y todos sus problemas se debe en gran parte a la baja calidad de las escuelas y los maestros, 4) porque la educación pública, las escuelas, los maestros y sus sindicatos tienen mala prensa y ésta no deja pasar alguna nota donde en estos lugares y con estos sujetos suceden hechos de violencia, abuso contra menores, denuncias de padres de familia y demás.
DEBATIR Y CONFUNDIR EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOEn el debate han sido comunes las descalificaciones casi totales a los libros al acusarlos de mal hechos, con errores de edición, fechas equivocadas, ideologizados y con tendencia comunista, además de aparecer amparos en contra de la distribución por asociaciones de padres de familia y ello ha sido una buena excusa para que gobernadores de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Jalisco detengan la distribución de los libros hasta que no se resuelvan jurídicamente esos procesos, y el caso de Jalisco ya anunció la elaboración de sus propios libros en base a su propuesta de RECREA.
En medio de este caos han aparecido voces calificadas que dan cuenta no sólo de los libros de texto, sino de la propuesta educativa de la Nueva Escuela Mexicana y con esas explicaciones han callado las críticas que algunos medios y personajes opuestos al gobierno habían emprendido para descalificar esta nueva edición de materiales.
Una cosa es cierta, muchas de las críticas se han derivado de lecturas y revisiones parciales de los materiales, toda vez que a la fecha ningún maestro de escuela tiene en sus manos los libros en físico, hay portales oficiales y otros de particulares que los empezaron a subir de manera digital hasta la semana pasada y con ello se generó una actividad casi deportiva para buscar erratas y así descalificar estas nuevas ediciones de libros.
DEBATIR Y CONFUNDIR EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOEste debate sólo demuestra una cara de un México (casi medieval) gracias a la polarización orquestada que se generó con la llegada del actual gobierno impulsada por algunos sectores de la población (partidos políticos, empresarios, grupos con tendencia conservadora, etcétera), en esta discusión de los libros hay personas que los defienden y otras que los atacan basándose sólo en lo que dicen los periódicos, en redes sociales y dependiendo quién o quiénes lo digan, no así de su revisión personal de los materiales en base a una lectura crítica; las poblaciones a favor o en contra están muy identificadas por su posición política, la izquierda en defensa de los libros y la derecha en contra y no va haber poder humano que los haga cambiar de parecer por más razones inteligentes y lógicas que tenga la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana y lo que se deriva de ésta.
Lo curioso del tema es que son los mismos grupos que han estado en contra de los libros de texto desde siempre, la mayoría ligados a grupos de derecha y de corte católico, sucedió en los 60 con la primera iniciativa encabezada por Jaime Torres Bodet, también durante la Reforma Educativa de Echeverría, qué decir de otros momentos con los contenidos de educación sexual en los 90 del siglo pasado (con la quema de libros y la anulación del libro de 5º grado de ciencias naturales en la mayoría de colegios particulares de Guadalajara) y, por supuesto, los que están por utilizarse este ciclo escolar.
DEBATIR Y CONFUNDIR EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITONo menos importante es el tema de los intereses económicos de las editoriales que participaban en la impresión de los libros en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y ahora no lo están, eso también da cuenta de un enojo de estos empresarios y en algunos casos han sido parte de la crítica a los nuevos libros de texto e impulsado las campañas de desprestigio desde diferentes medios.
Es un tema que dará mucha tinta de aquí a que inicie el ciclo escolar el próximo día 28, para entonces sabremos si Jalisco distribuirá los libros de la SEP o realizará su propia edición de textos con los cuales trabajarán estudiantes y docentes, acerca de ello falta la parte más importante ¿qué dicen los maestros frente a grupo del tema?, ¿seguirán las indicaciones del gobierno estatal de no utilizar los libros de la SEP y seguir a pie juntillas los que reciban de la SEJ-RECREA?, ¿qué pasará con aquellos maestros que decidan bajar las presentaciones digitales de los libros de la SEP y utilizarlos como materiales de trabajo?, ¿habrá sanciones por no acatar lo que ordenó el juez al conceder un amparo para la no distribución?, de igual manera, habrá que saber lo que sucederá con las asociaciones de padres y madres de familia al inmiscuirse en los contenidos de los libros y de los planes de estudio que son de competencia única de la autoridad y donde las asociaciones están impedidas según lo marca la Ley General de Educación (Artículo 130, penúltimo y último párrafos, “Las asociaciones de madres y padres de familia, se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos. La organización y el funcionamiento de las asociaciones de madres y padres de familia, en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades escolares, se sujetarán a las disposiciones que la autoridad educativa federal señale”)?
DEBATIR Y CONFUNDIR EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOEn este último sentido, y si realmente se pide respetan las leyes, nada de lo que ahora se cuestiona y critica de los libros de texto y de los planes de estudio está contemplado fuera del Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y de todas las normas y reglamentos que de ello se desprendan, por lo tanto, es allí donde habrá que exigir las modificaciones y de ninguna manera tomar la educación como rehén y justificación para atacar a un gobierno y con ello lograr simpatías y adeptos de cara a las elecciones locales y federales de 2024 en México.
Finalmente, y como sucede siempre, los libros llegarán a las escuelas completos o incompletos, los maestros elegirán los contenidos a trabajar y los estudiantes con entusiasmo o sin él, buscarán la manera de cumplir con las actividades y en su vocabulario quedará impregnado el término PROYECTOS, el cual se llevará a la práctica todos los días en las aulas y como cada docente lo entienda y lo haga suyo, al cabo de unos meses sabremos qué tantos cambios han generado en las prácticas docentes y si éstas han logrado mejores aprendizajes en los estudiantes y si éstos se acercan a los aprendizajes que se esperan logren en cada grado escolar, de ser así habrá que aplaudir y sino habrá que hacer los cambios debidos para que si suceda.

*Editor de la Revista Educ@rnos. [email protected]