EJE DE TOMA DE DECISIONES EL CONGRESO LOCAL Y SUS POLÍTICAS

Los círculos de poder político y todo sale del  congreso local. Maurilio Hernández Jefe de la JUCOPO, Morena oposición con 38 y Elías Ráscala el encargado con sus  23 diputados y Enrique Vargas con 11 del PAN, 37 del bloque del partido en el gobierno con el PRD 3, quiere ser Senador Enrique Vargas al 2024. Tienen que saltar la tabla del 2023 con trabajo territorial y operación con recursos Humanos y materiales.

Los círculos de poder Político-Económico. El grupo Atlacomulco, Arturo Montiel, Enrique Peña, Alfredo del Mazo, grupo Toluca Emilio Chauffet, César Camacho, Grupo Lerma, Grupo del Valle de México, Eruviel Ávila, Río de luz y acuerdo con la curva, ex hijos de presidentes municipales del poniente como Enrique Jacob Rocha como cabeza y funcionarios públicos incrustados en el gobierno del Edomex.

La toma de decisiones desde el congreso local con sus contrapesos de obtención de recursos de deuda pública  e impuestos consensuados con el poder ejecutivo local. Los legisladores de representación mínima son instrumento de decisión (PVEM, NA, MC).

La capital de Toluca, muy lejos del Valle de México el sentimiento de la creación del Estado de ANÁHUAC. Si, Toluca como  sede de los poderes locales, está muy lejos de ser un referente de identidad y ni siquiera es el principal polo económico, social o cultural. Los mexiquenses que no habitan las zonas metropolitanas de la CDMX o Toluca, se agrupan en regiones rurales muy heterogéneas y cuyo vínculo estatal es casi exclusivamente administrativo y político del  centralismo y controles Bifrontes.

El poder en Huixquilucan seguirán así mientras no haya una verdadera oposición, sigan divididos y no tengan candidatos con identidad y arraigo, el  poder del ramal Atlacomulco, los Árabes. En este municipio de detuvieron a dos narcotraficantes  la Barby y el Indio, que permite la detención al Chapo Guzmán. La distribución controlada de  venta de  drogas  en el Valle de México. Son vencidos en el 2015.

Las tipologías multicultural donde el poder blanco del Grupo Atlacomulco se impuso violentamente en el periodo posrevolucionario y donde el desgobierno y la corrupción derivaron en otro fraude electoral y el sexenio del último del linaje de los Del Mazo, quien brilla por su ausencia mientras el estado es presa como nunca de la delincuencia.

El sello del poder de la  corrupción y la impunidad. Zonas enteras, rurales o urbanas,  azotadas por más de 20 carteles del crimen organizado; millones de jóvenes, mujeres y niños en la indefensión total por la complicidad de policías municipales y la estatal, la inacción de ministerios públicos y la fiscalía, y el desinterés de políticos y funcionarios.

La búsqueda de una nueva forma de vida y a la vista un nuevo sistema de poder. La familia en si, como institución, perdió prestigio e influencia a causa de multi-factores de poder económico a una sociedad de consumo y no de colectividad. La nueva implementación de la gobernanza que permita reencontrar como eje a la familia y encaminar ese poder social  de la movilización.

Las comunidades indígenas y pueblos originarios que han padecido el despojo de sus territorios a manos de carteles inmobiliarios; sus bosques, ríos y lagunas en manos del crimen organizado tanto de empresas o como de bandas delincuenciales.

Nuestra identidad instrumento del abuso a los migrantes pobres, nacionales o extranjeros, que cuando salvan las garras del crimen organizado, son arrojados a las cuasi favelas de las periferias, sin servicios, ni seguridad, precarizados en su economía de los cinturones de pobreza de la ZMV, la apuesta de enlazar a los más pobres en programas  sociales y acciones anti-democráticas. La falta de  generación de empleos y oportunidades de poder calidad de vida inmersos a sus necesidades de desigualdad social y pobreza como instrumento político. La ausencia de políticas sociales  a los segmentos de adicciones, alcoholismo. La falta de centros de atención a esta enfermedad.

El sistema de transporte Colapsado en la pérdida de horas al llegar a  su centro laboral de la CMX y estados que comprenden  esta mega polis.

El ineficiente transporte y obras postergadas por décadas a la zona Oriente del Edomex, transporte  caro y más inseguro del país, con el sistema público de carreteras destruido, las autopistas.  Zonas enteras del Valle de México, secuestrados por el terrorismo, sembrando miedo en las zonas  rurales o urbanas,  azotadas por más de 20 carteles del crimen organizado; millones de jóvenes, mujeres y niños en la indefensión total por la complicidad de policías municipales y la estatal, la inacción de ministerios públicos y la fiscalía, y el desinterés de políticos y funcionarios. Especialmente racista con las comunidades indígenas y pueblos originarios que han padecido el despojo de sus territorios a manos de carteles inmobiliarios; sus bosques, ríos y lagunas en manos del crimen organizado tanto de empresas o como de bandas delincuenciales.

Los municipios desarticulados  a la obediencia y control por acuerdos, lejos de proteger a los habitantes, sacar jugo de la inseguridad: se pone de acuerdo con la empresa arrendadora para decidir cuantas patrullas van a rentar, a qué precio, bajo qué condiciones. Nadie sabe cuánto nos cuesta  el arrendamiento de los Municipios.

La situación de centros demográficos  de los diez  municipios con mayor ingreso per cápita del país y más del 10 % de habitantes en extrema pobreza, como Chimalhuacán, san Vicente Chicoloapan ,los reyes la paz, Nezahualcóyotl, Texcoco en el sur del municipio, Ecatepec,  carentes de un sistema de desarrollo urbano y a los asentamientos  irregulares, negocio  de fraccionadores y solapados por los gobiernos de cada municipio, sin control con graves problemas de abasto de agua y su sobre explotación  de los mantos acuíferos.

Los 25 municipios de mayor actividad económica  y los más importantes electoralmente 2021. Naucalpan (Coalición PAN-PRI 2021 ) ANTES (MORENA –GAP), Tlalnepantla” (coalición PAN-PRI ), (ANTES MORENA –BERTHA LUJAN), Toluca(coalición PAN-PRI ), (MORENA –GAP, Ecatepec (MORENA–GAP, ROMPE EL PACTO), Cuautitlán Izcalli(coalición PAN-PRI), (PUROS), Tultitlán(MORENA –GAP, Atizapán de Zaragoza, Metepec (coalición PAN-PRI ), (MORENA –GAP, Nezahualcóyotl(PRD-MORENA –GAP), La Paz(coalición PAN-PRI ) ,(PUROS), Huixquilucan(PAN-GOLDEN BOY, YUNQUES ), Lerma, Ixtapaluca (PRI-ANTORCHA), Chalco, Texcoco (MORENA –GAP), Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tecámac, Acolman, Huehueteca, Ocoayocac y Chicoloapan(MORENA –GAP). Los municipios de Chalco, Chimalhuacán (PRI), Cuautitlán Izcalli (MORENA), Ecatepec (MORENA –GAP), Nicolás Romero y Texcoco (la casa de acuerdos), son seis de las 17 localidades prioritarias que recibirán recursos federales a mejoramiento urbano  por Sedatu  2020.

La falta de desarrollo urbano, límites territoriales, la explosión urbana (inducida por el rentismo político) y a las graves carencias de agua  de la región. La novedad de la elite política de comprar pozos de agua para la venta y distribución al Valle de México. Su campo de decisión, Morena, PRI  y PAN. Todo gira en la política y las legislaturas determinan las acciones o inacciones. La base de la política es la convivencia en paz, la constitución del ciudadano a partir de la compresión de la razón, ley,  poder de la sociedad participativa, las formas correctas de la argumentación. Si, la política es el campo de conocimiento  e interacción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: