OPINIÓN

EL EXTRAÑO SILENCIO DE LOS AUTOMOVILISTAS

ciclo viasPor el Periodista: Luis Fernando Romero Santillán

Ante el avance en la ZMG de los programas gubernamentales para introducir CICLOVIAS en las principales pero viejas calles de la ciudad, con el fin publicitado de lograr CALLES PARA TODOS, pero que en realidad pretende DESALENTAR EL USO DEL AUTOMOVIL EN UNA CIUDAD QUE, POR casi un siglo fue diseñada para que en sus calles circularan coches y camiones.

Fueron gobiernos del PAN en Jalisco en éste SIGLO XXI, que se contagiaron de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) para mejorar el futuro de las ciudades del mundo a través de su apéndice ONU-HABITAT que acompañaba con “Dólares” sus propuestas, y comenzaron a introducir en GDL las CICLOVIAS, cuya utilidad está en duda, pero que han quitaron a los vehículos de motor espacios vitales para circular en 100 kilómetros de calles, hasta ahora; PABLO LEMUS en Guadalajara y JUAN JOSE FRANGIE han sido especialmente promotores de espacios para Bicicletas, pensando más en el futuro lejano que en el presente.

EL EXTRAÑO SILENCIO DE LOS AUTOMOVILISTASPero, las ciclo vías trajeron también nocivos efectos sociales de DISCRIMINACION CONTRA LOS 3 MILLONES 500 MIL MANEJADORES DE VEHICULOS DE MOTOR EN LA ZMG A LOS CUALES AUTORIDADES SUSTRAJERON EL EQUIVALENTE A 4 DIAS DE SUS VIDAS DIARIAS POR LOS RETARDOS QUE PROVOCAN.

Extrañamente los AUTOMOVILISTAS solo han tenido reacciones tímidas ante el agravio de los GOBIERNOS MUNICIPALES que han promovido las CICLOVIAS y nadie, hasta ahora, ha reparado en que los agredidos SON UNO DE LOS SECTORES, QUE MAYOR CANTIDAD DE DINERO APORTAN AL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, QUE NO HA ABIERTO LA BOCA EN EL TEMA.

Un dueño de vehículo de motor en Jalisco, está sujeto al pago, entre otras cosas, de: $711.OO ANUALES por Refrendo de sus placas, $12,000.00 si hace un cambio de propietario y hasta $20,000.00 por dar de alta un vehículo de otro Estado; también está obligado a pagar $500.00 anuales por Verificación y MULTAS por violar reglamentos que van desde los $481.OO la menor hasta $14,000.00 la más alta; hasta por dar de baja unas placas, le cobran $333.00.

EL EXTRAÑO SILENCIO DE LOS AUTOMOVILISTASY los Motociclistas también son exprimidos. Sacar las placas de una Moto, cuesta $167.00 y hay multas que van desde $1,500.00 por no traer placas hasta $2,800.00 por otros conceptos.

No es explicable entonces, el “porque” quienes manejan un vehículo en éste ZMG no se han organizado, o han sido organizados, para usar la poderosa herramienta que les da ser DISCRIMINADOS por una parte, pero EXPRIMIDOS por otra. ¿UNA HUELGA DE PAGOS?… quizá el GOBIERNO ESTATAL que, cómodamente, se ha mantenido al margen, actúe para moderar a los GOBIERNOS MUNICIPALES, especialmente a los de Guadalajara y Zapopan, para que le bajen a su afán de construir las INUTILES CICLO VÍAS pues éstas ya han demostrado ineficacia para evitar que los habitantes de la ZMG USEN BICICLETAS O USEN EL TRANSPORTE COLECTIVO, DEJANDO EL COCHE EN CASA.

¿Usted que opina?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *