ESPERANZA Y DECEPCIÓN, KUMA

kumaPor el Periodista : Luis Fernando Romero Santillán

No hay duda: “En política, el que no cae, resbala”…

PEDRO KUMAMOTO protagoniza la vieja sentencia “Si quieres perder a un hombre, dale poder”, Y añadiríamos: se pierde ante la avalancha de DINERO a su disposición; Nuestro personaje en ésta ocasión FUE UNA ESPERANZA Y HOY ES UNA DECEPCIÓN.

Elecciones 2015, apareció JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR con sus 25 años y sus frescas ideas de cómo hacer política. Su debut fue de CANDIDATO INDEPENDIENTE a DIPUTADO LOCAL por el Distrito X, donde el joven habitante de la Colonia “La Calma”, donde hacia política vecinal.

Proveniente de una familia de “clase media” con raíces japonesas, estudiaba “Gestión Cultural” en el ITESO donde también hacia política, estudiantil, y donde reunió a otros jóvenes lanzando su primer proyecto, WIKIPOLITICA, un Partido Político ¡por computadora!, en el que la gente podría participar digitalmente. Pero, no tuvo éxito al solicitar su registro.

Tras el fracaso de tener su propio Partido, KUMAMOTO se lanzó para DIPUTADO LOCAL (2015) como Independiente, en un Distrito dominado por PANISTAS, que estaban en él Poder, a los que derrotó, especialmente porque a los ciudadanos los convenció su manera de hacer política, especialmente SIN DINERO, pues de la autoridad electoral recibió apenas 18,000 para una campaña dirigida a 240,000 electores posibles; Pero, lo logró. A la gente le encantó la frescura del que hablaba “diferente” y se comportaba de manera totalmente opuesta a lo que habían visto hasta entonces. Fue entonces que hizo su mejor aportación al país con el esquema “SIN VOTOS NO HAY DINERO”, tendiente a mejorar la repartición de dinero público a los Partidos Políticos, esquema que hoy está bajo fuego de los Partidos. Con el tema, la reputación de KUMAMOTO creció.

Sin embargo, desde aquel 2015, con una Curul en el Congreso estatal, KUMAMOTO comenzó el camino hacia abajo pues se lanzó para SENADOR, y aunque obtuvo una enorme cantidad de votos, no pudo superar a CLEMENTE CASTAÑEDA del MC que fue apoyado por su Partido con un gasto millonario. KUMAMOTO se fue a rumiar su derrota a LONDRES, INGLATERRA, donde estudió una Maestría en Educación.

Para entonces, el grupo juvenil que le había acompañado, comenzó a exigir una ”rebanada” del pastel que ya tenían al frente. Varios de ellos fueron lanzados como candidatos en 2018, al tiempo que empujaban para que se creara SU PROPIO PARTIDO POLITICO, lo que lograron en 2019; en 2021 el partido local “FUTURO” participó lanzando a su líder para ALCALDE DE ZAPOPAN, fracasando. Sin embargo, hoy KUMAMOTO disfruta de ser REGIDOR, una “beca” mensual que le reditúa más de 100 mil pesos y le permite tener “asesores” con salarios mayores a 80 mil. Además, con el cargo vienen múltiples privilegios, tal y como lo hace ya una de sus principales seguidoras, SUSANA DE LA ROSA, hoy DIPUTADA LOCAL.

Hoy, trasciende que PEDRO KUMAMOTO está negociando desde su propio partido con otros de la “oposición” para consolidar una ALIANZA de la que él sería el CANDIDATO A GOBERNADOR en 2024 contra MOVIMIENTO CIUDADANO.

Pero, el otrora popular joven, perdió “su momento” que se le dio en 2018 cuando, tras ser Diputado debió lanzarse para ALCALDE DE ZAPOPAN lo que quizá habría logrado, y no para SENADOR, pifia que le convirtió en solo uno más de los POLITICOS VULGARES, repudiados por la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: