OPINIÓN

LA LIBERTAD Y EL LIBRE ALBEDRIO

Por: Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

La imputación objetiva lesiva de la militancia de los partidos: Las características de apatía y la participación en entorno de un estado de ánimo social a la polarización desde lo endógeno hasta lo exógeno de la percepción de desencanto a temas de corrupción, impunidad y cinismo de esos círculos de poder. Cuando reflexionamos y tomamos distancia y observamos la realidad comenzamos a cambiar. Si queremos una familia diferente, ser diferentes o una sociedad diferente, tenemos que aceptar que, no podemos ser indiferentes.

Y para ello, tenemos que luchar por ser, no por dejar de ser. Y, para ser, hay que tener un gran sentido de la libertad, y para la libertad, hay que luchar por alcanzarla. No hay más. Nadie quiere dejarnos libres, porque entonces, no nos pueden explotar. El grave problema de la inseguridad y la corrupción montada en la impunidad y corrupción. La presencia de la ideología del elector como recurso cognitivo para la toma de sus decisiones esté realmente relacionada, en muchos contextos, con el denominado “voto por imagen” o al esquema de rentismo político a situaciones de políticas sociales a los grandes segmentos más vulnerables de pobreza.LA LIBERTAD Y EL LIBRE ALBEDRIO

La legitimidad para la clase política sigue siendo otorgada, en este caso, por las elecciones dentro de los sistemas democráticos, que son de los que se ocupa este libro. Mientras que el discurso está basado, en tiempos de campañas electorales, en las estrategias de acción y las estrategias comunicacionales, es importante destacar que los líderes políticos, actualmente, ya no dan prioridad al input directo de los militantes; hoy quienes guían la acción de las personalidades de la política son los especialistas en consulta política, las empresas de sondeos y los expertos en relaciones públicas (Gingras,1998: 33) más allá de quien termine tomando las decisiones finales, como se verá más adelante. Mientras que antes los contactos locales de los políticos funcionaban como censor y guiaban su accionar; hoy en la política, esas fuentes han perdido su rol protagónico.

La libertad es un instrumento de la acción de ejercer su subjetividad en su entorno social con el libre albedrío en determinar su derecho a votar, este esta situación es un derecho, pero no hay mecanismos de coacción. Es una realidad de las personas, incluso para negar su existencia, esto dependerá de la capacidad de una educación. La política instrumento de interacción de las personas para su convivencia en colectividad. La democracia es una forma de gobierno establecido por una constitución y vivir en el estado de derecho. Y la autocracia es el poder de una sola persona.LA LIBERTAD Y EL LIBRE ALBEDRIO

Las limitaciones de la libertad de acuerdo al poder y gobierno en dos vértices de democracia y autocracia .su alcance dependerá de las acciones colectivas o individuales de acuerdo de formación. O de no poder ejercer ese derecho subjetivo a circunstancias de axiologías y de poder esquemas de control a través de miedo. Al no accionar de involucrarse a causa de apatía o su confort social, si es válido pero las consecuencias en poco tiempo serán alcanzadas a la perdida de ese derecho de libertad. “el hombre es libre albedrío y Federico Puig expreso que si sin libre albedrío o no tenía sentido el derecho penal “¿SI TENDRÍA SENTIDO LA EXISTENCIA HUMANA SIN LIBERTAD? “, ORTEGA Y GASSET.