OPINIÓN

MÉXICO: DONDE LAS ESTRELLAS DE LA CULTURA Y LA CIENCIA ILUMINAN AL MUNDO

lábaroPor: Mariana Navarro Macías

MÉXICO: DONDE LAS ESTRELLAS DE LA CULTURA Y LA CIENCIA ILUMINAN AL MUNDOEl mestizaje, ese abrazo entre las culturas indígenas y la influencia europea, ha dado forma a una identidad nacional única con el hecho de ser mexicano.

Así, entre mitos, tradiciones y una perspectiva transformada de ser mexicano, los personajes que construyen nuestra historia como nación deben darse a conocer para hacer de México y los mexicanos, un faro de esperanza y un símbolo de unidad.

Este artículo hoy es una invitación para abrazar la historia con orgullo y a celebrar la rica cultura que emana de esta tierra legendaria.

México, tierra de maravillas y misterios, se viste de fiesta cada septiembre para acordarse del valor principal de la libertad, en un canto de libertad que resuena desde lo más profundo de su ser, sin odios, ni rencores, hacia aquellos que una vez conquistaron sus tierras, pero que, a su vez, hemos sido nosotros mismos, quizás sin saberlo, conquistadores de otros mundos posibles.

LA HERENCIA DE MÉXICO AL MUNDO

En un mundo cada vez más interconectado, México se erige como un ejemplo de cómo la herencia y la tradición, pueden enriquecer el presente y guiarnos hacia el futuro.

MÉXICO: DONDE LAS ESTRELLAS DE LA CULTURA Y LA CIENCIA ILUMINAN AL MUNDOLa cultura mexicana ha influido en todo el planeta, la herencia mexicana ha dejado una huella indeleble en la escena global.

México, tierra de maravillas culturales y logros científicos que resplandecen como estrellas en el firmamento, ha dado al mundo un legado inolvidable a través de sus hijos:

En el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, la estrella de la poesía barroca dejó su huella en la poesía con su prodigioso talento. A través de su poesía, Sor Juana exploró la complejidad de la mente humana y la búsqueda del conocimiento. Su estrella sigue brillando como un faro de la lucha intelectual y la valentía.

Diego Rivera, es el muralista de la historia viva, pues las paredes se visten de historia de la nación, plasmando la lucha, la pluralidad y la cultura de México en gigantescas obras maestras. Sus murales en el Palacio Nacional y en el Hospital de la Roca Tarpeya, son testigos figurativos de la historia mexicana, desde la antigüedad hasta la revolución. Diego Rivera es una constelación que brilla en las paredes de la cultura mexicana.

Octavio Paz es como un viaje cósmico a través de las palabras, sus versos trascienden lo figurativo, llevando a los lectores a un viaje por medio de la filosofía, la cultura y la esencia misma de la humanidad. Octavio Paz es una estrella en el firmamento de la literatura mundial.

MÉXICO: DONDE LAS ESTRELLAS DE LA CULTURA Y LA CIENCIA ILUMINAN AL MUNDOMario J. Molina es el científico mexicano de la atmósfera protectora. La ciencia no podía quedarse atrás en este despliegue de talento mexicano. Mario descubrió el impacto de los clorofluorocarbonos en la degradación de la capa de ozono, un hallazgo que condujo a la firma del Protocolo de Montreal en 1987 para proteger nuestra atmósfera. Molina es una estrella que ilumina la senda de la ciencia y la responsabilidad ambiental.

EL SIGLO XXI, NUEVAS ESTRELLAS MEXICANAS

El siglo XXI ha visto emerger a una nueva generación de mexicanos destacados que continúan iluminando los campos de la ciencia mexicana, la tecnología y la innovación.

Adriana Ocampo, esta científica mexicana trabaja en la NASA y ha sido una figura clave en las misiones a Marte y otros cuerpos celestes, su trabajo en la exploración espacial ha llevado el nombre de México a las estrellas literalmente.

MÉXICO: DONDE LAS ESTRELLAS DE LA CULTURA Y LA CIENCIA ILUMINAN AL MUNDOEstas son sólo algunas personalidades excepcionales de México, que, con su brillantez en el arte, la ciencia y la cultura, nos han elevado a un pedestal mundial.

CONCLUYENDO

¿Y quién dijo que usted, o sus hijos, o sus nietos, no se vuelvan parte de la historia de una nación fulgurante con el legado que dejan?, donde los Mexicanos somos, si, un soldado en cada hijo, pero que nuestras batallas se ganen con la espada de la verdad, que nuestra guerra sea la batalla por salir de la ignorancia y que el extraño enemigo de la ociosidad, de la apatía y desesperanza, nunca nos alcancen, porque ¡MEXICANOS! esa es nuestra verdadera lucha para salir de la tiranía y la adversidad.

Ese enemigo no está afuera, está dentro de una nación, que grita a través de sus hijos ilustres, que nos han demostrado con hechos que otro México libre es posible.

Despertemos, el significado de viva no es una porra, implica el verbo vivir, que significa estar presente o perdurar en la memoria, trascender, dejar huella.

Así que ¡Viva MÉXICO!, que ¡VIVA México! señoras y señores…hoy y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *