OPINIÓN

RAÚL, SÓLO GRACIAS

Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal*

RAÚL, SÓLO GRACIASYa descansas en paz. Gracias por todo lo que hiciste en tu andar por la vida, malo, bueno, no tan bueno, excelente, pero una cosa es cierta, lo que, realizaste fue a un costo muy alto, como fue, el de tu vida familiar.

Hay que reconocerlo sin jactancia, pero sí con un incalculable valor y talento que, sólo tú poseías para hacer y que, los que nos quedamos sea mucha o poca nuestra presencia dentro de la universidad, nos toca la responsabilidad de atender, continuar y defender hasta con la vida, ese legado que tú, construiste para los que estuvieron, estamos, pero sobre todo para los que vienen.

Los que te conocimos, tenemos claro que, tú no competías con terceros, tenías definido que, no hay que competir, sólo hay que pensar, hacer y trabajar para dar lo mejor por y para la universidad, responsabilidad que, hoy por hoy, recae en el actual rector general, doctor, Ricardo Villanueva Lomelí.

RAÚL, SÓLO GRACIASLos que aún somos parte de la Universidad de Guadalajara, tenemos el deber y la obligación moral de incrementar todos y cada uno de los proyectos que, tú comenzaste y continuaste con toda entrega y, no obstante, el pesar de algunos, ello no es otra cosa que, cumplir con el deber moral y profesional de todos los académicos, administrativos y la comunidad universitaria tenemos con toda la sociedad.

Sigamos trabajando desde la Universidad de Guadalajara en pro de la sociedad, evitando a toda costa el engrandecimiento personal, sino todo lo contrario, haciendo lo propio, siempre a favor de nuestra alma mater en pos de un mejor Jalisco, de un mejor México y de un mundo mejor, pues hasta allá trascendió tu noble labor a favor de esta gran institución.

Es preciso reiterar que, debemos dejar de lado nuestros intereses personales o intereses de grupos, para anteponer siempre, los intereses de la Universidad de Guadalajara que, si bien es cierto como ya lo dije, es una gran institución actualmente, también es cierto que, es perfectible y de acuerdo a nuestros tiempos, tan evolutivos en todos los sentidos, es necesario que, cada quien desde nuestro espacio, contribuyamos a elevar cada día, el nivel académico que, haga posible, además de fortalecer y mejorar el nivel académico, a fin de lograr egresados con la más alta calidad.

RAÚL, SÓLO GRACIASNo podemos permanecer estáticos, menos aún permitirnos retroceder o entrar en decadencia en esta casa de estudios, pues frente a la ausencia de alguien encargado de llevarla a los mejores contextos estatales, nacionales e internacionales, por intereses personales o de grupos, es posible que, llegue a verse afectada en algún sentido.

Es importante que, el conjunto de académicos, administrativos y alumnos, demos lo menor de sí para llevar aún más allá a nuestra alma mater, pero, sobre todo, conservando esa accesibilidad a todos los jaliscienses que, pretendan formarse en alguna de sus aulas.

Así como lo expresó José Vasconcelos, “por mi raza hablará mi espíritu” que, sea la comunidad universitaria, la que, mantenga vivo el espíritu de quien, fuera en vida, Raúl Padilla López.

*Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *