POLÍTICA

LA URGENCIA DEL PRESIDENTE EN JOCOTEPEC ES POR DINERO Y NO PARA DARLE AGUA AL PUEBLO

LA URGENCIA DEL PRESIDENTE EN JOCOTEPEC ES POR DINERO Y NO PARA DARLE AGUA AL PUEBLOEl posicionamiento de la autoridad municipal en Jocotepec, Jalisco, ha dado cambios vertiginosos en las últimas horas, luego de que un grupo de regidores de los partidos Futuro, Morena y MC, cuestionaran al munícipe José Miguel Gómez López, por la premura en aprobar un endeudamiento por los próximos 20 años.

El presidente municipal a través de sus redes sociales, utilizó argumentos para convencer a los curiosos de que existe una urgencia prioritaria en este tema,

De acuerdo con especialistas, la cabecera municipal de Jocotepec es privilegiada, cuenta con al menos ocho pozos profundos, los cuales en su conjunto son suficientes para abastecer por completo a por lo menos 47 mil habitantes.

De acuerdo con los investigadores, el verdadero problema radica en la falta de capacitación del personal operativo y administrativo del organismo municipal del agua.

LA URGENCIA DEL PRESIDENTE EN JOCOTEPEC ES POR DINERO Y NO PARA DARLE AGUA AL PUEBLO«La operatividad de los pozos requiere de un mantenimiento frecuente, para darle mayor vida a las excavaciones, además de colocar medidores para tener los datos del caudal que emana de cada uno de ellos».

Existen agrupaciones especializadas (públicas y privadas) cómo es la CONAGUA o la CEA, entre otras, que realizan trabajos de campo y registran las condiciones que prevalecen entonces torno a la perforación «controlada» a fin de regular la sobre explotación de los mantos acuíferos.

En la cabecera municipal de Jocotepec existen al menos una docena de perforaciones profundas, la más generosa es la conocida con el nombre de «Magisterial», que proporciona un caudal superior a los 50 litros por segundo, suficientes para cubrir las necesidades de la población, en la cabecera.

Existen otros pozos que han carecido de mantenimiento y otros plenamente identificados, con niveles elevados de sales minerales (aguas duras) e incluso uno más en dónde se tiene presencia de Plomo (en cantidades mínimas).

LA URGENCIA DEL PRESIDENTE EN JOCOTEPEC ES POR DINERO Y NO PARA DARLE AGUA AL PUEBLOOtros estudios revelan que el mayor problema en Jocotepec y sus delegaciones es la infraestructura, la cuál no resiste mayor presión para llevar el agua a zonas más altas.

«Nos hemos encontrado con la lamentable realidad, las fugas de agua que circula en la cabecera municipal de Jocotepec, supera el 60 por ciento de lo que se suministra’.

Sin embargo, la urgencia que el presidente municipal Gómez López argumenta, según lo dijo durante la sesión extraordinaria del pasado martes, fue que su gobierno requiere de 31 millones de pesos, con los que primero dijo, se harían cinco pozos, dos de ellos, prometidos por el gobernador Alfaro con recursos del ejecutivo estatal y que, incluyó el munícipe para el endeudamiento bancario.

Lo que aseguraron los investigadores, resulta ser un dispendio del recurso, ya que con planeación y voluntad, sin ser necesario el endeudamiento, podría lograrse corregir las redes hidráulicas, el funcionamiento de bombas en los pozos y cambiar tramos de tuberías, lo que no representaría endeudar a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *