POLÍTICA

ASEGURAN INGRESOS PARA SOBREVIVIENTES DEL 22 DE ABRIL

ASEGURAN INGRESOS PARA SOBREVIVIENTES DEL 22 DE ABRILPor: Redacción/ TEN/ Política

En sesión ordinaria, la tarde de este jueves 23 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó institucionalizar las aportaciones económicas anuales, que realiza el Gobierno de Guadalajara, al Fideicomiso Apoyo de Seguridad Social (FIASS), en favor de las personas afectadas tras las explosiones del 22 de abril de 1992.

La aportación anual será por 4 millones de pesos, monto que cada año deberá actualizarse conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A través de dicho fideicomiso se destina una aportación económica mensual. Con la aprobación se asegura la entrega de la aportación municipal mientras se encuentre vigente dicha figura.

La iniciativa, tras su análisis y estudio en las comisiones edilicias, fue anunciada tras el acto cívico realizado el 22 de abril de este año en el Jardín de San Sebastián de Analco, donde se contó con la presencia de autoridades municipales y estatales, así como la sociedad civil organizada.

fantasmaCabe recordar que, por segundo año consecutivo, en 2023 el Gobierno de Guadalajara aportó 4 millones de pesos al FIASS, duplicando los recursos que brindaba el Ayuntamiento y que fueron modificados por la pandemia Covid-19.

El FIASS se creó en 1998 y en aquel entonces, el gobierno municipal de Guadalajara no contaba con una aportación fija anual; de esta manera, dichas aportaciones quedaban como voluntarias y dependientes de las administraciones en turno para el establecimiento de sus montos y periodicidad.

Más de 200 personas perdieron la vida y un millar con lesiones, algunas discapacitantes y otras que desarrollaron secuelas degenerativas.

La implementación de este recurso llega en tiempos preelectorales y la aparente “buena voluntad” que se percibe de “asistencia social” o la buena acción del gobierno municipal tapatío, al otorgar un beneficio económico a este sector vulnerado por una tragedia, propiciada por funcionarios de esa época, culpables de incurrir en ignorancia y negligencia, pero inmaculados por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *