MÁS DE MIL 500 MDP ASIGNA EL GOBIERNO FEDERAL A ESTADOS ASOLADOS POR LA INSEGURIDAD
Por: Redacción/ TEN/ Política
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional:
- Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
- Desarrollo, profesionalización y certificación policial.
- Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
- Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
- Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.
- Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
- Sistema nacional de información para la seguridad pública.
- Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.
- Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.
- Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
En este sentido, se publicaron en el DOF los convenios de coordinación con cinco entidades federativas: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Jalisco.
Dichos recursos deberán aplicarse dentro del plazo comprendido hasta el 31 de diciembre del 2024, estableciendo como clausula obligatoria, que, de no ser utilizados dichos recursos, deberán ser reembolsados a la federación a más tardar, 15 días posteriores a la fecha marcada.
A Guanajuato, le fueron asignados 318,869,274.00 (trescientos dieciocho millones ochocientos sesenta y nueve mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), de los recursos del FASP, más 81,684,586.13 (ochenta y un millones seiscientos ochenta y cuatro mil quinientos ochenta y seis pesos 13/100 M.N.), como aportación estatal, que representa más del 25% (veinticinco) por ciento del total de los recursos federales otorgados. creando un total de 400,553,860.13 (cuatrocientos millones quinientos cincuenta y tres mil ochocientos sesenta pesos 13/100 M.N.).