Con 37 votos a favor y uno en contra, aprobaron el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2024. El proyecto anual, por un monto total de $167,116’183, 468 (ciento sesenta y siete mil ciento dieciséis millones ciento ochenta y tres mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 00/100 m.n.). A decir de los diputados locales de Jalisco, con esto buscan dar continuidad a los planes para eficientar la infraestructura de la entidad, combate a la inseguridad, cuidado de la salud y garantizar el derecho humano a la educación.
En el rubro educativo, se incluye el 4.6% del presupuesto total de Jalisco y un adicional para infraestructura equivalente al 0.3%, para la Universidad de Guadalajara, el cual deberá ajustarse a las normas aplicables a los entes públicos en materia de rendición de cuentas y fiscalización.
Se plantean obras prioritarias como lo son conclusión de Línea 4 del Tren Ligero (hacia el sur de la capital tapatía, rumbo a Tlajomulco de Zúñiga); la ampliación de un proyecto de movilidad muy cuestionado, “Mi Macro Periférico” y finalizar el Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá y el de Tomatlán en la región Costa Norte; asimismo se apoyará a las distintas unidades públicas de salud como lo son el Centro de Atención en Salud Mental (SALME) de estancia prolongada, Instituto de Cancerología, Hospital General de Occidente y hospitales civiles; en este sentido, se prevén centros de cuidado infantil que operaran durante 24 horas para apoyar al personal de enfermería y mujeres trabajadoras.
Se incrementará el apoyo económico a Cooperativas de la Laguna de Cajititlán; inversión en el fideicomiso de la marca “Guadalajara, Guadalajara”; se asigna recurso para monitoreo, recorrido y valoración de sitios de riesgo en eventos de concentración masiva y ante fenómenos naturales y se garantiza el sustento para familiares de policías estatales caídos y se prevé el crecimiento de los centros de justicia para mujeres, por citar.
Previo a la votación, los legisladores hicieron sus planteamientos en pro y en contra a dicho presupuesto, resultando más en contra, en temas como el haber recortado millones de pesos a la seguridad pública, otorgando solamente un 6.0 % y fortaleciendo con el triple de lo que aplicaba la secretaría de turismo.