POLÍTICA

UNA REINGENIERÍA LEGISLATIVA CON INTENCIÓN

UNA REINGENIERÍA LEGISLATIVA CON INTENCIÓNPor: Redacción/ TEN/ Política

En los Asuntos Generales de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, este miércoles, el Secretario General del Congreso, José Tomás Figueroa Padilla, hizo entrega del paquete de lineamientos correspondiente al prometido Plan Institucional para la Reingeniería del Congreso. Explicó de a que se llevó a cabo un estudio detallado para hacer acciones correctivas en la organización administrativa del Poder Legislativo.

“Se establece un plan de acción con objetivos en el tema de recursos financieros a fin de hacer un plan de retiro voluntario y de jubilación anticipada”, dijo.

Adelantó que se realizarán mesas de trabajo integradas por miembros de la Comisión de Administración, de la Jucopo, de la Secretaría General, de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, de la Coordinación de Administración y Finanzas y del Sindicato Mayoritario.

UNA REINGENIERÍA LEGISLATIVA CON INTENCIÓNEl plan pretende establecer una reducción de la nómina sin violentar los derechos de los trabajadores, reconocer la profesionalización del personal, hacer un catálogo de puestos con reducción de nombramientos y adecuar el tabulador de sueldos.

La aplicación de un programa de retiro voluntario y jubilación anticipada, la elaboración de un  catálogo eficiente y un nuevo tabulador de puestos, la reestructura organizacional administrativa del legislativo, y la implementación del Servicio Civil de Carrera y sistemas de escalafón y capacitación para empleados, son algunas de las propuestas que la Secretaría General del Congreso de Jalisco presentó ante la Junta de Coordinación Política  del Poder Legislativo, presidida por el diputado Hugo Contreras Zepeda.

La propuesta anterior, elaborada por el Secretario General, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, y derivada del análisis y recomendaciones emitidas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien determinó tras el estudio de la nómina de este Poder, la existencia de diversas irregularidades entre las que se destacan exceso de nombramientos de Auxiliar Administrativo; diferencia en los criterios de  asignación de sueldos por tipo de trabajo, nombramiento y escolaridad; y exceso de personal laborando en algunas áreas.

UNA REINGENIERÍA LEGISLATIVA CON INTENCIÓNEn su presentación, Figueroa Padilla señaló que quienes se propone sean acreedores para acogerse al beneficio de retiro voluntario, sean aquellos servidores públicos que cumplan este año más de 30 años de servicio, o aquellos que tengan más de 65 años de edad con 20 años cotizados al instituto de pensiones.  Mientras que la Jubilación anticipada se le ofrecerá a quienes tengan entre 28 y 29 años de servicio, o más de 65 años de edad con 19 años cotizados ante IPEJAL. Programas que deberán estar concluidos a más tardar el próximo 28 de abril del presente año.

El proyecto prevé además que, para la implementación de las acciones señaladas, se instalarán mesas de trabajo entre el 10 y el 12 de mayo, con participación de la Comisión de Administración, la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General, la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Administración y Finanzas, y los sindicatos del Poder Legislativo.

Lo que es de llamar la atención, es que como parte de la optimización de los recursos humanos, que asegura Figueroa Padilla, está basado en la necesidad de construir las herramientas que sean utilizadas en los procesos administrativos y que propone crear un clasificador de puestos, actualizando el organigrama funcional de este Poder; en áreas que anteriormente contaban con personal de base, como Servicios Generales, es decir (personal operativo para el mantenimiento y limpieza de los inmuebles), ahora existe subcontratación, principalmente para la limpieza de los sanitarios.

Para finalizar, se aprobó el acuerdo legislativo que establece los días incluidos en el segundo periodo inhábil del año para el Poder Legislativo y que comprende los periodos de Semana Santa y Pascua. En este sentido, se establecen los corrientes 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2023, como no laborables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *