ECOCIDIO EN SAN RAFAEL AVANZA DESACATANDO A LA LEY
Por: Alfonso Pérez Miramontes.
Vecinos de medio centenar de colonias aledañas al parque San Rafael (Oriente de Guadalajara), se dicen «burlados» por las autoridades e inconformes debido a que los trabajos de «desmonte» y tala de árboles, continúa llevándose a cabo pese a contar con impedimentos legales.
Al tiempo se han talado 120 árboles –en un solo día- pero el número podría llegar a los 700 talados. “No se debe de talar ningún árbol dentro del predio del parque San Rafael, que estas obras no se deben de hacer y las están realizando a la fuerza, ahora sí que por sus calzones y sus caprichos porque tienen compromisos políticos muy pesados con los inmobiliarios, con la mafia inmobiliaria y a pesar de que fueron notificados”, indicó Gabriela Cervantes Flores, líder de los vecinos inconformes.
Y es que, a pesar de contar con una suspensión judicial, autoridades gubernamentales de Guadalajara y el Estado de Jalisco, por medio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), siguen con la edificación de un colector pluvial de 4 mil metros cuadrados en una zona verde, del parque San Rafael, al oriente de la capital jalisciense.
Los vecinos, aseguran que la defensa legal seguirá, por lo que niegan que se hayan desistido en el intento de frenar este ecocidio. Aún esperan la respuesta del tribunal colegiado.
Cabe señalar, que en días recientes, la Jueza Aída Alférez Flores, del Juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, negó la suspensión definitiva en dicho tema, argumentando que estas obras de edificación del colector pluvial tienen mayor impacto en beneficio de la ciudadanía, que la preservación de las áreas arboladas que ahí están destruyendo.