TECOS OTORGARÁ REGALOS A CAMBIO DE PLÁSTICOS

Con el objetivo de acercar a la población la infraestructura y la posibilidad de reciclar, fomentar una práctica importante para ayudar al planeta y traer diversos beneficios como el ahorro de materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la pasada edición 2021, el Plastianguis logró acopiar más de 18 toneladas de residuos plásticos, lo que equivale a que se dejan de emitir al ambiente 27.0 toneladas de dióxido de carbono, lo que ayuda a la sustentabilidad del planeta. A decir de la Universidad Autónoma de Guadalajara (TECOS-UAG), que será por segunda ocasión sede del Plastianguis en Guadalajara.

En la edición pasada, mil 135 personas de 12 diferentes municipios de Jalisco llevaron sus residuos plásticos al Plastianguis. Este evento de reciclaje pretende crear una cultura y desarrollar conciencia ambiental en la sociedad tapatía, un esfuerzo conjunto entre la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y Braskem Idesa.

A partir de este 26 septiembre y hasta el próximo 7 de octubre, el Estacionamiento 5 de Ciudad Universitaria de la UAG, ubicada en Av. Patria #1201, Col. Lomas del Valle, será un centro de acopio, en donde las personas registradas podrán acudir en automóvil o a pie a las instalaciones de la UAG y se recibirán los 6 tipos de plásticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, los cuales deben estar limpios y sin residuos.

tecos uag plasticosLa sociedad moderna debe considerar que el reciclaje ayuda a limpiar ciudades y sus periferias, mismas que sufren de severa contaminación por toneladas de desechos. Una práctica que llevada de manera adecuada, puede generar nuevos puestos de trabajo e industrias; así como que, el reciclar residuos trae beneficios económicos, sociales y desarrollo de tecnología e innovación.

Un ejemplo del problema que representa la contaminación por plásticos, es el que se tiene en los océanos del planeta, se calcula que 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año, por lo que se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

Con acciones como la emprendida por la Universidad Autonoma de Guadalajara (TECOS-UAG), además de tener la oportunidad de reciclar, también se realizan actividades de aprendizaje y dinámicas que permiten reforzar la cultura del reciclaje, la economía circular, el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos en la sociedad; lo que facilita una infraestructura para el acopio de los residuos plásticos mediante su intercambio por materiales de apoyo a la educación y canasta básica obteniendo los siguientes resultados.

Y es que, el Plastianguis ofrece, a cambio de los residuos, los llamados “Plastipesos”, que pueden intercambiarse por diversos regalos.

Los plásticos deben estar separados por tipo en bolsas o costales y para participar, se recomienda acceder al siguiente link y agendar una cita: https://citas.plastianguisgdl.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: