ORBETECNOLOGÍA

EN 2018 LA HUMANIDAD VERÁ UN FENÓMENO ASTRONÓMICO SIMILAR A LA ESTRELLA DE BELÉN CITADA EN LA BIBLIA.

El cometa más brillante del 2018 se acerca al planeta Tierra a una velocidad de 34 mil 200 kilómetros por hora. De acuerdo a científicos de la NASA, este cuerpo celeste podrá ser visible la madrugada del 16 de diciembre, por tal razón se le conoce popularmente con el nombre de «El Cometa de la Navidad».

El nombre científico del Cometa de la Navidad es 46P/Wirtanen. Se llama así porque es el cometa número 46 cuya órbita alrededor del sol es menor de 200 años. Fue descubierto por Carl Wirtanen en 1948.

Este fenómeno espacial es un acontecimiento astronómico importante porque solo pasa cerca de la Tierra una vez cada 5 años, y en esta ocasión será la distancia más cercana en 400 años y su perihelio, es decir su máximo acercamiento al Sol a una distancia de 1,06 UA (unidad astronómica), es decir, es la unidad más pequeña, que corresponde aproximadamente a la longitud del semieje mayor de la órbita de la Tierra (la distancia media de la Tierra sol).

«El Cometa de la Navidad» es tan brillante que, gracias al núcleo de oxígeno que posee, ya puede ser visible durante todo el mes de diciembre a simple vista, es un punto verde en el cielo estrellado, con un brillo categoría 4.

La NASA capturó la foto que se aprecia en la imagen de apertura de la noticia, el 2 de diciembre. Está hecha con un iTelescope con un refractor de 50 mm, por eso se ve tan brillante. La fina línea blanca que se observa bajo el cometa es el rastro de un satélite indonesio.

Pertenece a la familia de los cometas de Júpiter, porque el punto de su órbita más alejado del Sol, está cerca de la órbita de Júpiter. Su luminosidad es tal que el halo de luz podrá compararse con el diámetro de la luna.

Como se ha comentado, el Cometa de la Navidad pasará cerca de la Tierra, el próximo 16 de diciembre, a una distancia de 11,4 millones de kilómetros. Eso es unas 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Parece muy lejos (y lo es), pero es su órbita más cercana en los últimos 400 años.

Por eso las asociaciones astronómicas de todo el mundo se están preparando para capturar las mejores imágenes del llamado «Cometa de la Navidad».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *