Jerusalem.-El Mossad, la agencia de inteligencia nacional de Israel, fue responsable del asesinato del científico sirio Dr. Aziz Asbar en un coche bomba el sábado, dijo un alto funcionario de inteligencia de Medio Oriente al New York Times.
El funcionario confirmó este incidente, junto con otros tres asesinatos en suelo extranjero, en un informe publicado en el Times el lunes.
El oficial de inteligencia de Medio Oriente agregó que creía que el motivo del asesinato era la participación de Asbar en el programa de misiles de Siria, incluso antes de que estallara la guerra civil siria en 2011.
Mientras que Siria y Hezbollah apuntaron rápidamente con el dedo al Estado judío, Israel, que no responde a los informes de la prensa extranjera, no hizo ningún comentario sobre el asesinato.
El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, restó importancia a la posibilidad de la participación de Israel, y le dijo a Channel 2 que «todos los días en el Medio Oriente hay cientos de explosiones y ajustes de cuentas. Cada vez intentan echarnos la culpa a nosotros. Así que no nos tomaremos esto demasiado en serio «.
«Suponiendo que estuviera realmente involucrado en actividades terroristas, saludo su salida del mundo», dijo el ministro de Inteligencia, Israel Katz, en relación con el informe del New York Times, en una entrevista con la radio del ejército el martes. Sin embargo, según la fuente de inteligencia, el Mossad había estado rastreando a Asbar durante mucho tiempo.