PAKISTÁN FIJA POSTURA, SE DESMARCA DEL RESTO DE LOS PAÍSES ISLÁMICOS ANTE CONFLICTO.
Al dar una declaración de política en ambas Cámaras del Parlamento, El ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi dijo que Pakistán no permitirá que su suelo se use contra ningún país vecino.
«No seremos parte de ningún conflicto, pero estamos listos para hacer todo lo posible por la paz en la región», dijo Qureshi en la Asamblea Nacional. Qureshi informó a la Cámara que era una evaluación del Ministerio de Asuntos Exteriores que la situación crearía más inestabilidad en el Medio Oriente y también conduciría a asesinatos de alto perfil en la región.
El ministro observó que el asesinato del comandante iraní tendría efectos de largo alcance en la región y más allá y también podría poner en peligro el proceso de paz de Afganistán.
Sobre el papel de Pakistán en la situación actual, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Pakistán deseaba una salida respetable y digna, teniendo en cuenta sus intereses nacionales. “La inestabilidad no es de nuestro interés; estamos en contra del uso de la fuerza y creemos en el compromiso diplomático y la reducción de escala ”, dijo, y agregó que todos los problemas deben resolverse según las leyes internacionales. Dijo que Pakistán también le había pedido a Estados Unidos que desempeñara su papel en la reducción de la escalada y agregó que la situación aún era fluida y que no se podía decir qué ocurriría mañana.
«Los altos funcionarios vigilan constantemente la situación», dijo, y agregó que Pakistán daría prioridad a sus intereses.
También le dijo a la Cámara que poco después del ataque a Qasem Soleimani, había hablado con los líderes de los países musulmanes.