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“AEROHAPTICS, PROYECCIONES 3D TIPO STAR TREK YA UNA REALIDAD”

“AEROHAPTICS, PROYECCIONES 3D TIPO STAR TREK YA UNA REALIDAD”Los hologramas han evolucionado y ya es posible utilizarlos de diversas formas, en sistemas médicos, educación, arte, seguridad y defensa.
Ya en siglo XX disfrutábamos de procesos virtuales que hoy son una realidad y que antes solíamos disfrutar en series de ficción como STAR TREK.
La buena noticia es que en el siglo XXI se ha desarrollado un sistema de hologramas conocido como “aerohaptics” , creando sensaciones visuales de tacto y contacto con corrientes de aire y próximamente con olor (aroma) integrado.
Para crear esta sensación de tacto, los científicos han echado mano de una serie de piezas asequibles comercialmente, con la finalidad de combinar gráficos generados por computadora con corrientes de aire cuidadosamente dirigidas y controladas.
Los responsables de esta iniciativa e investigación es la Universidad de Glasgow que  utiliza gráficos que proporcionan la ilusión de una imagen virtual en 3D. Es una variación moderna de una técnica de ilusión del siglo XIX conocida como Peppers Ghost, que emocionó a los espectadores victorianos con visiones de lo sobrenatural en el escenario.
Para que usted realmente se emocione con esta invención tecnológica actual, permítame contarle por qué este avance tiene un antes y un después más allá de la ficción de celuloide de STAR TRECK y cómo desde el pasado histórico visual ya buscábamos trascender las fronteras de la realidad de la imagen.
“AEROHAPTICS, PROYECCIONES 3D TIPO STAR TREK YA UNA REALIDAD”Le cuento que ya desde el siglo XVII los humanos andábamos creando ilusiones multidimensionales.
Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, que los bisabuelos llamaban fantasmas y en la actualidad le llamamos avatares.
Los dispositivos ópticos, antecesores del cinematógrafo y del proyector de diapositivas, fueron referenciado por primera vez en 1659 en un manuscrito del inventor neerlandés Christiann Huygens; Athanasius Kircher, uno de los
científicos más importantes de la época barroca describe un dispositivo similar Publicado en 1646 en el libro Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad).

Peppers Ghost ANTECESOR DE AEROHAPTICS

En 1862 John Henry Pepper , crea un dispositivo que hace un efecto óptico al reflejar una imagen proyectada de un espejo a una superficie traslúcida, generando un efecto fantasmagórico.
El Pepper’s Ghost fue un dispositivo utilizado en teatros y atracciones como casas del terror, consistía en un espacio dividido. Por un lado el escenario iluminado, con un vidrio a 45°, y un sector a oscuras donde se encuentra un
espejo. Al empezar a iluminar el sector del espejo, aquello que se encuentre ahí se refleja en el vidrio del escenario y comienza a aparecer en escena, generando una imagen de ilusión.

LAS INVENCIONES DE SIGLOS PASADOS AL PRESENTE

“AEROHAPTICS, PROYECCIONES 3D TIPO STAR TREK YA UNA REALIDAD”Esta ilusión óptica inventada en el siglo XIX se utiliza aún hoy en día en los inicios de este siglo XXI ,en el teatro, los parques de atracciones y la televisión.
En el 2006 usted lo apreció en la película : “EL ilusionista”. Dando la impresión que objetos o personas aparecen, desaparecen o se vuelven transparentes. Incluso en la actualidad, se utiliza este tipo de proyección en el
Teleprónter , un sistema utilizado en televisión, que permite al conductor leer noticias proyectadas enfrente de la cámara, ayudando a que la persona hable a cámara sin la necesidad de bajar la mirada para leer un papel.

EN EL SIGLO XXI YA NO SON FANTASMAS, SINO IMAGEN 3D

Los objetos aerohaptics ,son gráficos creados y controlados por un programa de software llamado Unity Game Engine, que a menudo se usa para crear objetos y mundos 3D. Lo primero creado bajó esta tecnología fue una pelota virtual holográfica de baloncesto.
La retroalimentación táctil de los chorros de aire del sistema se modulan en función de la superficie virtual de la pelota de baloncesto, lo que permite a los usuarios “sentir” la forma redondeada de la pelota cuando rueda ,desde la punta de los dedos, hasta cuando la rebotan y la palmada en la palma, cuando regresa.
Los usuarios de aerohaptics ,pueden incluso empujar la pelota virtual con fuerza variable y sentir la diferencia.
A medida que el sistema se expanda y se desarrolle, se espera encontrar usos en una amplia gama de sectores, por ejemplo en el ámbito médico .

“AEROHAPTICS, PROYECCIONES 3D TIPO STAR TREK YA UNA REALIDAD”Esta tecnología podrá ayudar a los médicos a colaborar en los tratamientos para los pacientes y hacer que estos se sientan más involucrados e informados en el proceso holográfico.
Los médicos así podrán ver, sentir y discutir virtualmente las características de las enfermedades y mostrar a los pacientes planes para un procedimiento médico.

CONCLUYENDO

Con el tiempo, de evolucionar esta tecnología hacia la segunda mitad del siglo XXI se podría incluso permitir a un usuario conocer al avatar virtual de un colega al otro lado del mundo y “sentir” realmente su apretón de manos.
Incluso podría ser el primer paso para construir algo parecido a una holocubierta (ficticia instalación de realidad simulada de inmersión con hologramas que se encuentra en naves y bases estelares en el universo
de Star Trek).
Realidad, ya no ficción, que parece ya empezamos a sentir más allá de los fantasmas de siglos pasados a proyecciones 3D, cuando el destino nos alcance, o más bien, realidad que ya nos ha alcanzado.

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