CINVESTAV Y UAG PRESENTAN AVANCES DE BIOTECNOLOGÍAS

Por: Redacción/TEN/Tecnología

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, responsable del Laboratorio de Procesos de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG), en conjunto con el Dr. Moisés González Contreras, que realiza una estancia posdoctoral con el equipo de investigación del doctor, presentaron el webinar «Diseño y análisis tecno económico para la producción conjunta de bioetanol y lactato de etilo».

Lo anterior, como parte de los Seminarios de Divulgación 2022  «Biorrefinerías y bioenergía para el futuro de México», que organizó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Guadalajara.

El Dr. Aguilar Garnica informó que el contenido del webinar mostró los resultados de la estancia posdoctoral del Dr. González Contreras en la UAG. Uno de estos resultados es la propuesta del término «producción conjunta», como aquella que se caracteriza por la obtención de varios productos a partir de un mismo proceso productivo, sin posibilidad de prescindir de un producto para obtener el resto.

A su vez se dedicó a la producción de bioetanol en conjunto con lactato de etilo. El interés de producir bioetanol radica en su utilidad como combustible alterno a la gasolina, mientras que la generación de lactato de etilo resulta importante porque es 100% biodegradable, no corrosivo, no carcinógeno, en otras palabras es un solvente verde que es utilizado ampliamente en la industrias alimenticia, bebidas y de cuidado personal.

Con apoyo del software SuperProDesigner, cuya licencia posee la UAG y es utilizado por estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, fue posible analizar la capacidad de producción de una planta de producción conjunta de bioetanol y lactato de etilo.

Se demostró que al procesar mil toneladas al día de paja de trigo es posible producir alrededor de 40 millones de litros al año de bioetanol y 140 millones de litros de lactato de etilo. Para ello se requeriría una inversión de entre 150 y 200 milllones de dólares entre costo fijo directo, capital de trabajo y arranque.

Además, se realizó un análisis de los costos operativos como el de materias primas, mano de obra, mantenimiento y de servicios auxiliares, siendo el costo de materias primas el de mayor ponderación.
Finalmente, con la técnica de Valor Presente Neto igual a cero se determinó el Precio de Venta del lactato de etilo que puede variar entre 10 y 20 dólares por litro para diferentes tasas internas de retorno.
Al final del webinar se cuestionó a los expositores en relación con la materia prima utilizada para el análisis (paja de trigo) y la posibilidad de modificarla por una de mayor abundancia en el país como el rastrojo de maíz.

Las respuestas a las preguntas serán evaluadas en el segundo año de estancia posdoctoral del Dr. González Contreras en la UAG que inicia el próximo mes de noviembre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: