SUBLIME SERÁ EL ENCUENTRO PRESENCIAL EN GUADALAJARA

«Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre en las instalaciones de la ciudad digital de la capital de Jalisco»

Por: Alfonso Pérez Miramontes

«Sublime», es una cumbre de difusión, networking y negocios para creadores de animación y videojuegos. Jalisco es Estado referencia a nivel nacional en materia de industrias creativas, ocupa el tercer lugar en cuanto a unidades económicas, solo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Las industrias creativas de Jalisco han crecido 5.3% en el último lustro por encima del resto de los sectores económicos de la entidad, generando una derrama económica de 20 millones de dólares anuales.

Para este 2022, regresa Sublime: Se espera la asistencia de 7 mil participantes que podrán acceder al evento de forma virtual y presencial.

Esperan también, que 15 universidades públicas y privadas de la entidad puedan compartir esta experiencia con sus educandos que contará con exposiciones relacionadas con el futuro de las tecnologías, ciber seguridad e innovación de la industria de los videojuegos, y que serán impartidas por expertos nacionales e internacionales.

En esas ponencias, se presentarán cortos en alta tecnología realizados por jaliscienses y que han sido reconocidos en estudios de animación como Huevo Cartoon y Anima Estudios, como lo detalló Carlos Gutiérrez Medrano, director de Sublime Jalisco. «A las compañías de Jalisco se reconocen por este impulso».

Entre las temáticas que se brindarán está  la producción de línea, blueprints y gameplay. El Futuro Inicia Hoy con la finalidad de impulsar la producción e impulso de la industria creativa en el estado de Jalisco.

A decir de Gabriel Torres Espinosa, presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC) pese a que se redujo en un millón de pesos el financiamiento público para las industrias creativas, vaticina que en el resultado de la presente edición será duplicado en los resultados.

«En los últimos 25 años la industria de la animación ha crecido de manera imparable, llegando al punto de que en 2021 esta industria, a nivel internacional, trajo ganancias por 270 millones de dólares, según un estudio de Statista”.

Destacó además que el año pasado, este sector productivo aportó cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representan más de 3 mil millones de dólares, pese a las pandemia del Covid-19.

Los video juegos no se quedaron tan atrás, ya que a decir de Torres Espinosa este sector ha dejado ganancias que alcanzan los 176 mil millones de dólares en el ámbito global y tan sólo el año pasado. Para este 2022, esperan que la cifra supere los 189 mil millones de dólares.

En el terreno cinematográfico, en el año 2019, esta industria obtuvo 42 mil millones de dólares en taquilla, sin contemplar los más de 53 mil millones de dólares que recaudaron en comercialización e interacción en plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: