“Campesinos son víctimas de inseguridad jurídica por la propia autoridad”
Sin precedentes lo que ocurre en esta dependencia federal, aquí la “simplificación administrativa” tiene un costo, mismo que va desde los 2,000.00 (dos mil pesos) por la adquisición de una ficha para hacer atendidos en ventanilla, hasta cifras que aplican dependiendo de la “urgencia” que tenga el interesado.
Es denigrante el trato que reciben los campesinos de Jalisco, quienes se ven en plena calle a las afueras de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), ubicado en la calle de Nicolás Romero 45 de la colonia Americana; cual se tratara de indigentes, aquí no les importa la dignificación de las personas, mucho menos el respeto a los derechos humanos de los trabajadores del campo.
Al respecto, la Presidenta del Colegio de Abogados Especializados en Materia Agraria de Jalisco (CAEMAJ), Fabiana Amador Amador, precisó que luego de la presunta apertura de dicha dependencia tras las restricciones sanitarias por el Covid 19, es preocupante la red de corrupción originada en esta dependencia del gobierno federal.
“Al seguir trabajando a puerta cerrada, se ha intensificado a un grado inhumano el índice de corrupción y violación de derechos humanos fundamentales del ser humano”, precisó.
Se venden las citas por parte del personal del RAN, para ingresar a una oficina pública y para aquellos que no pueden pagar deben formarse desde una noche anterior a partir de las 10 de la noche con la esperanza de ser atendidos al día siguiente, aclarando que en muchas ocasiones no se les garantiza la atención a pesar de haber pernoctado ahí, pues solo se atiende a un reducido número de usuarios, con todos los riesgos que implica permanecer en la vía pública y a la intemperie.
Existen violaciones al Derecho Constitucional del trabajo y discriminación en contra de gestores, reiteró, quienes finalmente ingresan trámites de ejidatarios o comuneros que por razones de lejanía o económicos les resulta muy difícil el traslado a Guadalajara.