EMPRESARIAL

INDUSTRIALES DE EL SALTO ACTIVARON EL COMITÉ DE CRISIS ANTE HECHOS VIOLENTOS DE OCOTLÁN

ocotPor: Redacción/ TEN/ Empresarial

INDUSTRIALES DE EL SALTO ACTIVARON EL COMITÉ DE CRISIS ANTE HECHOS VIOLENTOS DE OCOTLÁNEl presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Ing. Raúl Güitron Robles, señaló que derivado de experiencias de inseguridad en las que se han visto afectados, actualmente el sector industrial por él representado, cuenta con un protocolo de reacción denominado Comité de Seguridad Patrimonial.

Así lo explica, “en cuanto tuvimos noticia de la situación que estaba aconteciendo en esta zona del Estado, activamos el Comité de Crisis, es un comité que tenemos de seguridad patrimonial y en cuanto tenemos información de lo que sucede nos ponemos en contacto con los interesados en la zona. Nos comunicaron a través de este comité, que había algunos bloqueos en la carretera Santa Rosa a la Barca, desde Atequiza, los que permanecieron por dos horas aproximadamente”.

Refirió Güitron Robles que, una vez que las autoridades se hicieron presentes e implementaron revisiones, los puntos fueron abiertos, lo que permitió reestablecer el orden y el flujo en el tránsito.

aisacAnte la información emitida por el ejecutivo estatal que aseguraba, se tenía resuelta la situación; y por otro lado, el munícipe de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, hacía un llamado a la población y mantenerse alertas y en resguardo domiciliario; entre el sector empresarial se tomaron una serie de medidas, “algunas empresas de la zona pararon su producción, para no tener salida de empleados y detuvieron la llegada de empleados, pararon el turno de la tarde, aún no se ha cuantificado a cuánto asciende la afectación económica”, refirió.

El corredor Industrial de El Salto alberga un centenar de empresas que dan empleo a más de 65 mil trabajadores, la mayoría de ellos proveniente de municipios y comunidades ubicadas afuera de la capital tapatía.

Afortunadamente, a decir del empresario, la afectación se dio en torno a la dinámica laboral y no en la integridad del personal ni de la infraestructura.

fantasma“Afortunadamente, afectaciones por lesiones a personas o daños a alguna empresa o algún equipo de las empresas afiliadas con nosotros, no tenemos”, celebró Raúl Güitron.

Aseguró el presidente de la AISAC que, con la presencia de la Guardia Nacional y policía estatal en la zona, se mantiene la calma, pero en este sector se mantiene la alerta, pensando en la integridad de los trabajadores.

Una de las preocupaciones para los industriales de la AISAC ha sido la inseguridad que afectó principalmente a los transportes de carga, cuyos índices han ido a la baja, explica, “la situación que se ha vivido entre los empresarios ha sido relacionado con los transportes de carga en las carreteras del país, no solamente aquí del estado, y respecto a daños directos a empresas, el último sucedió hace casi dos años y no se ha vuelto a tener noticia, me refiero a robos que ya no hemos vuelto a tener”.

INDUSTRIALES DE EL SALTO ACTIVARON EL COMITÉ DE CRISIS ANTE HECHOS VIOLENTOS DE OCOTLÁNEn el corredor industrial de El Salto se encuentra el 70 por ciento de las empresas adheridas a la AISAC y aunque se han preocupado por implementar sistemas de seguridad e incluso desde hace aproximadamente seis meses se integró un grupo denominado “policía industrial”, agrupación cuya presencia ha impactado de manera positiva, al inhibir la delincuencia, “si hemos visto un gran apoyo por parte de la policía del municipio de El Salto, porque están haciendo sus recorridos por las empresas y con el personal de vigilancia llegan y se reportan”, pero ante cualquier eventualidad que apareciera; los industriales pretenden hacer su parte para beneficio del personal que labora en sus empresas, por lo que cuentan con otros proyectos que ayuden a salvaguardar a sus trabajadores, “vamos a instalar cámaras por parte de los empresarios en diferentes puntos, vamos iniciar en el polígono de El Salto y posteriormente lo llevaremos a los otros municipios a donde también tenemos presencia”, aseguró Güitron Robles.

INDUSTRIALES DE EL SALTO ACTIVARON EL COMITÉ DE CRISIS ANTE HECHOS VIOLENTOS DE OCOTLÁNEl empresario comentó que existe una coordinación entre la AISAC, la Fiscalía General del Estado (FGE) y corporaciones como las policías municipales de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, estas últimas para atender situaciones menores como los robos.

Finalmente, el Ing. Raúl Güitron Robles hizo un llamado a los empresarios en general para que tomen consciencia de la situación y diferencien el particular de otras situaciones en donde los trabajadores, aunque pretendieran acudir a sus fuentes de trabajo, pudieran sujetarse a las indicaciones preventivas emitidas por las autoridades, lo cual fomentaría, en tanto no se resuelva y valore la condición en torno a los acontecimientos, un ausentismo; para lo que cada industrial, deberá considerar el otorgamiento de los derechos laborales y prestaciones que estimulan a sus empleados, de repercutir en ellos de manera colateral, “en temas de bonos de productividad, puntualidad y en condiciones donde se manifiesta violencia como es este caso, debemos proceder de manera razonable, a favor del trabajador porque no es su responsabilidad no llegar; cuando es responsabilidad del trabajador pues está bien, pero cuando no, él es ajeno a la situación, no tiene por qué verse afectado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *