SECTOR AUTOMOTRIZ JALISCIENSE SUMA POTENCIAL CON EL RAMO PRODUCTIVO MUNDIAL

emanjal
      Lorena Bustamante Roji, Directora de Tooling Clúster.

Por: Alfonso Pérez Miramontes.

La primera edición del Clúster Automotriz EMANJAL 2022 que involucra a ramas productivas como la fundición, la automotriz y el Tooling (soporte técnico) para dar respuesta a la creciente demanda que exige ese sector, dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, dio inicio en Guadalajara, los días 3 y 4 de noviembre, en los que 39 empresas proveedoras y 38 compradoras, interactuaron a fin de fortalecer la cadena productiva.

Lorena Bustamante Roji, directora de Tooling Clúster, sostuvo que, «se busca que la unión nos permita aprovechar los cambios que se viven en el mundo y que ponen los ojos en México, por su cercanía con Estados Unidos”.

Agregó Bustamante Roji, “Y no sólo buscamos posicionar en el mercado estadounidense, las condiciones internacionales nos permiten que nuestros productos y trabajo se posicionen en todo el orbe, mejorando así la calidad de vida de los que formamos parte de este sector”.

A decir de la directora de Tooling, lo que también buscan, es que las universidades volteen a ver la rama metal-mecánica para que los jóvenes incursionen en ese segmento de mercado.

“Dentro de esta área, existen diferentes etapas del diseño y patentes que se tienen que desarrollar como productos ya terminados, así como la fabricación en masa. Además del empapelado, la inyección de plástico, espacios en dónde existe un gran potencial de alta ingeniería y tecnología, y que por supuesto, se cuentan en Jalisco y en México”, sostuvo Bustamante Roji.

Y es que después de la pandemia del Covid-19,  y de las actuales circunstancias políticas y sociales en el viejo continente y el mundo, las expectativas de desarrollo industrial y económico, propician que algunas empresas locales, tengan que certificarse para proveer con materias primas y elaboración en serie “por lo que tenemos que prepararnos para otorgar un servicio de calidad”.

Es por ello, que se han invertido 3 mil 500 millones de dólares en la mejora de los equipos técnicos, para estar a la altura de los requerimientos de las empresas internacionales con las que han hecho alianzas; al mismo tiempo de potenciar el incremento de fuentes de empleo, que actualmente supera a las 3 mil plazas y esperan que, en un máximo de cinco año, este número se duplique, a un ritmo de crecimiento cercano a al 20 por ciento anual.

En el marco del Clúster Automotriz EMANJAL 2022, desarrollado en Expo-Guadalajara, estuvieron presentes 18 compañías expositoras, 39 empresas proveedoras y 38 compradoras, relacionadas con la industria de los servicios e insumos de este sector productivo. A decir de los organizadores, las expectativas para que este evento se lleve a cabo, una vez al año, son muy elevadas, derivado del crecimiento acelerado de la cadena de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: